Acecha a ediles crimen organizado
Por Raimon Rosado
Para los ciudadanos cancunenses, la ola de asesinatos de presidentes municipales en el país la cual suma 17 en lo que va de del sexenio de Enrique Peña Nieto y 5 en este año 2016, es reflejo de la infiltración que el crimen organizado ha tenido en diversas esferas del poder político, ante el que están ajustando cuentas, lo que deja de manifiesto que en México, la delincuencia es quien manda.
Cabe destacar que 38 alcaldes fueron asesinados en el gobierno de Felipe Calderón, de los cuales a la fecha van 55 presidentes municipales y 32 exediles asesinados.
Al ser la inseguridad que existe en México un tema qué causa gran inquietud y temor entre la sociedad, muchos prefieren ni siquiera mencionar el tema, por temor a verse vulnerados, por lo que se observó entre quienes emitieron sus opiniones al respecto, grandes reservas en sus comentarios.
Mediante un sondeo realizado por este medio de comunicación, habitantes que si se atrevieron a hablar del tema, lamentan que los asesinatos y demás acciones beligerantes por parte de la delincuencia organizada, sigan siendo una constante en la mayor parte de nuestro país.
SE ATREVEN A HABLAR
Marisa Pérez, dijo estar sorprendida por la gran cantidad de asesinatos perpetrados en agravio de presidentes municipales, tres de los cuales se registraron en la última semana, lo cual demuestra que ni siquiera los altos funcionarios públicos, que se supone gozan de protección personal, están exentos.
Nayeli Vázquez, comenta que en este tipo de acontecimientos, queda demostrada la corrupción y el contubernio entre las autoridades gubernamentales y el crimen organizado, quienes de esta forma buscan ajustar cuentas con quienes no cooperan de la forma en que ellos lo desean, o bien, los funcionarios incumplen sus acuerdos para permitirles hacer de las suyas, con total libertad.
Patricia Pacheco, lamenta que más que en otros tiempos, el poder que ejercen los delincuentes sea el que predomine por encima del de las autoridades de gobierno, por lo que vislumbras un futuro poco alentador en sus alcances incluso hacia otras zonas como Quintana Roo, donde la tranquilidad en ese sentido, ha predominado hasta ahora.
Moisés Kú, señala que el asesinato de 17 presidentes municipales, indica que al parecer prevalece más la ley del más fuerte que aquella en la que está de por medio la justicia, dada la incompetencia de muchas autoridades, en medio de lo cual, los ciudadanos se sienten cada vez más indefensos.