
Acarrea a funcionarios para que le aplaudan
Por Luis Roel Itzá
El Palacio Municipal lució vacío durante más de dos horas, debido a que los directores, subdirectores y jefes de área fueron convocados por la presidenta, Perla Tun Pech, a un vacío auditorio del Planetario, en donde haría la presentación de su Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2016-2018, lo que más bien fue un adelanto de su “informe de actividades”.
Según la alcaldesa, basará su gobierno de poco más de un año en cinco ejes: Economía, transparencia, seguridad y protección, calidad de vida, y medio ambiente.
En el primero señaló que promovería mayor inversión; sin embargo, en casi seis meses de su gestión no se ha visto una sola acción de este tipo, pues ni siquiera ha dado facilidades a inversionistas que ya tenían planes en la isla
Por el contrario, ha autorizado obras que dañan al frágil medio ambiente, asegurando que su único logro es haber conseguido que la gente ya no se acerque al Palacio Municipal para pedir apoyos de despensa, sin darse cuenta que esto ocurre porque la gente no es atendida y se va decepcionada.
En materia de transparencia ya se ha demostrado que el ocultar información y enseñar únicamente lo que le conviene es lo suyo, suspendiendo las audiencias públicas y conferencias de prensa, en las cuales se informaba a la comunidad sobre las escasas -por no decir nulas- acciones que realiza.
En seguridad y protección, dio a conocer los cursos de capacitación que impartirán a los policías, principalmente sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, pero nada de estrategias sobre cómo detener la ola de robos, asaltos e inseguridad que diariamente se denuncian.
En general, lo que pretendía ser la presentación de su PMD, termino siendo un adelanto de su informe de los primeros seis meses en los que se colgó medallas y logros que solamente le tocaron cosechar.