Acaban plagas y cambio climático con las abejas

PLAYA DEL CARMEN

El sector apícola enfrenta una de las peores crisis de su historia; la falta de floración, la aparición de plagas, el calentamiento global y los famosos transgénicos han ocasionado una pobre cosecha y, por ende, una nula exportación.
De acuerdo con Aniceto Caamal Cocom, director general del proyecto “Melipona”, los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, dedicados principalmente a esta industria, enfrentan esta serie de problemas con poco apoyo por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
“Es grave, está en una situación muy difícil, nos atrevemos a comentar, como ambientalista, que el cambio climático ha afectado, y la floración que se da en épocas determinadas del año, no se da”.
“El que cosechaba 50, 60 kilos, ahora sólo recolecta 10, y el colectaba 10, ahora sólo 2”, refirió, “es una caída estrepitosa por la floración”.
Asimismo, indicó que surgió la plaga del ácaro y del escarabajo, lo que llevó a una mayor pérdida de colmenas.
Cabe mencionar que, ante la reducción de abejas en el país, la Comisión Permanente del Senado solicitó un informe a la Sagarpa sobre la situación que guarda la apicultura nacional y las medidas que se han instrumentado para alentar su producción.
El dictamen pide también a dicha secretaría que la información contenga el tipo y uso de pesticidas que se utilizan en la fumigación de plagas para los apiarios o colmenares.
Se asegura que la desaparición de abejas es un fenómeno que está ligado al uso de “neonicotinoides”, que se utilizan como insecticida y según algunos cálculos, de 8 mil colmenas sólo quedan cerca de dos mil 400.
Respecto a dicha situación, los apicultores señalan que la autoridad no controla el uso de pesticidas, por lo que atribuyen la muerte de las abejas a la aplicación de agroquímicos. “Al llamado de auxilio de este sector productivo la Sagarpa ha respondido con pasividad”, establece el dictamen aprobado por el Congreso.
De hecho, de acuerdo al informe, las exportaciones de miel cayeron 52 por ciento de enero a mayo, en comparación con el mismo periodo de 2015.
“Es momento que apicultores y gobierno se reúnan y vean cómo atacar el tema porque en Campeche Yucatán y Quintana Roo, ha caído, insistió el líder apicultor.
“La melipona no se puede hablar de producción, porque apenas está en recuperación de población”, aclaró.
En el caso de los transgénicos, refirió que la producción contaminada es de baja calidad y no se acepta en Europa.
Finalmente, Aniceto Caamal mencionó que la Universidad Intercultural Maya trabaja en algunas investigaciones sobre este panorama. (Por Fernando Morcillo)

No hay comentarios