Abuelitas, pilares de las familias
Por Adriana Fernández
Las abuelas, son uno de los pilares fundamentales de las familias actuales, no solo por ser la guía primordial, sino porque suelen ser el refugio en el que todos buscan amparo, principalmente cuando los padres y madres trabajan extensas jornadas.
Ni los problemas de salud ni la edad las alejan del objetivo de cobijar a sus seres queridos, aunque ésta no es una obligación para ellas.
Carlota Ruiz Borras, abuela de 14 nietos y 11 bisnietos, asegura que la mayoría de sus primogénitos han sido cuidados por ella, ya que sus hijos se dedican a trabajar constantemente, lo que la ha hecho que se dedique a sus hijos postizos, como ella los llama.
“Es hermoso cuidar de los nietos y hasta de los bisnietos, en realidad prefiero cuidarlos yo a que vayan a una guardería uno nunca sabe qué les pueda pasar en esos lugares, lo más bonito es verlos crecer y darles amor muchas veces de madre; cuando mis hijos nacieron era muy feliz pero cuando mis nietos nacieron fui doblemente feliz, no me ha pesado cuidarlos en mis manos pasaron desde el más grande hasta el más chico, mujer y hombre por igual, yo amo a mi familia, a mis nietos, a mis hijos y a mis bisnietos”.
Las abuelas han pasado a ocupar un rol fundamental; cuidan de sus nietos varias horas a la semana, mientras sus hijos, yernos y nueras trabajan.
Para Carlota, es una costumbre de familia el cuidar de sus nietos incluso dice que es un relajante para todo estrés, el jugar con ellos, bañarlos, cambiarlos y darles de comer lo transporta al pasado cuando realizaba esas tareas del hogar con sus hijos.