Abrirán convocatoria para el Servicio Público Profesional.

Por Raimon Rosado

En busca de implementar filtros  para evitar que se sigan dándose prácticas del pasado, mediante las que una persona podía acceder a ocupar cargos públicos, a partir de enero próximo será abierta la convocatoria para el Servicio Público Profesional en nuestro estado, informó el oficial mayor del Gobierno estatal, Manuel Alamilla Ceballos, quien dijo que se abrirán vacantes para  quienes cubran los perfiles requeridos, para lo que se aplicarán “currículums ciegos”, en busca de lograr la transparencia deseada.

El funcionario recordó, que desde el inicio de la administración encabezada por Carlos Joaquín González, se han implementado métodos y análisis para identificar aspectos generales del funcionamiento de las fases de planeación de recursos humanos, de capacitación y certificación de competencias, el funcionamiento de la fase de planeación, evaluación del desempeño y la fase de planeación control y evaluación; temas perfilados a la implementación del servicio profesional de carrera en la administración pública estatal.

CAPACITACIÓN

Dijo que este proceso es parte de la modernización de la administración pública, e involucra a la sociedad civil organizada, en la cual también se consideró a organismos empresariales y asociaciones como Ciudadanos por la Transparencia.

Alamilla Ceballos recalcó que nuestra entidad podría convertirse en la primera entidad del país  en establecer el Servicio Público de Carrera, que mediante la capacitación, profesionalización y evaluación reconoce y premia el mérito, capacidad, experiencia, habilidad y profesionalización de los servidores públicos, mejorando sustancialmente la atención a la sociedad.

Asimismo, anticipó que se capacitará y profesionalizará a los servidores públicos estatales para evaluarlos y así poder promoverlos hacia mejores niveles, lo que se reflejará en el progreso profesional y personal del trabajador, pero sobre todo en la calidad y eficiencia de los servicios hacia la ciudadanía.

Puso en claro que con ello, de ninguna manera se trata de despedir personal, sino que de reconocer el mérito, capacidades y experiencia.

Dijo que a partir de enero, se abrirá la convocatoria para la participación de profesionales que cumplan con el perfil, con el objetivo de ocupar puestos mediante la modalidad curricular mencionada, en la que el reclutador no sabe nombre, foto, edad y origen del prospecto, solo se enfoca a sus capacidades técnicas y profesionales, para ser el más apto para el puesto.

Con esto señaló que se dejan atrás temas de designación por “amiguismos”, allegados de los funcionarios o compadrazgos para dichos cargos.

No hay comentarios