Abren acceso a ‘Xaman Há’

Protestan ciudadanos ante el intento de privatizar el parque en Ciudad Mayakoba.

Por Luis García > Quequi
Ciudadanos de Playa del Carmen se manifestaron la mañana de ayer domingo en el acceso al parque urbano «Xaman Há», en Ciudad Mayakoba, para impedir se privatice.


Lo anterior, luego que personal de seguridad de Ciudad Mayakoba pidiera identificación para ingresar, pese a ser un lugar público.


Ante este acto, el décimo tercer regidor, Marciano Toledo Sánchez, tiró los conos colocados para impedir el acceso de los vehículos.


Recordó que son 10 hectáreas que fueron parte de las donaciones que la ley le obliga al desarrollador a entregar, además de que el Municipio ya invirtió 29 millones de pesos para dotar con infraestructura este espacio, con el objetivo de que los ciudadanos disfruten.


El año pasado, en una reunión con los representantes legales de Ciudad Mayakoba, se les obligó a implementar medidas para que la gente supiera que es entrada libre y no lo hicieron, por lo que apenas la semana pasada la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano retomó el tema.


Toledo Sánchez, acusó a Ciudad Mayakoba por su intento de privatizar el parque para disfrute únicamente de sus residentes.


Tras quitar los conos, la gente ingresó al parque, pues previamente los guardias de seguridad intentaron impedirlo y por ello la reacción del regidor, insistiendo en que es un espacio público, pero una vez que ingresaron los vehículos, los guardias volvieron a colocar los conos.


Tras quitar los conos, la gente ingresó al parque, pues previamente los guardias de seguridad intentaron impedirlo y por ello la reacción del regidor, insistiendo en que es un espacio público, pero después los guardias volvieron a colocar los conos.


«Hemos pedido, por las buenas, que la vía sea libre, están en zona municipalizada, con guardias privados que no tienen ninguna responsabilidad», dijo, «quien debe de estar vigilando y cuidando es el policía municipal».


También recordó los señalamientos contra Ciudad Mayakoba, no sólo a nivel local, también a nivel internacional. En alusión a OHL, la empresa de capital español que inició el proyecto antes de venderlo.
Por último, mencionó el intento de «chamaquearnos», cuando Ciudad Mayakoba buscó un comodato por 99 años para administrar este parque urbano y, así, determinar a quiénes conceder el acceso.

No hay comentarios