Abre Tulum la puerta turismo sudamericano
Recibe la gobernadora Mara Lezama en el AIFCP el primer vuelo de Copa Airlines, procedente de Panamá.
TULUM
Por Blanca Silva
En el marco de la Nueva Era del Turismo en Quintana Roo, la aerolínea Copa Airlines aterrizó en el Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto” bajo el tradicional arco de agua, convirtiéndose en la primera de Sudamérica en conectar a Tulum con ese mercado a través del “hub” de las Américas ubicado en Panamá.
El vuelo inaugural fue encabezado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, acompañada del director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) y el secretario estatal de Turismo, Andrés Martínez Reynoso y Bernardo Cueto Riestra, respectivamente, así como directivos de Copa Airlines.
De esta manera, el aeropuerto de Tulum podrá recibir turistas de más de 60 destinos de América Latina conectados por Copa Airlines a través del “hub” de las Américas, que conecta con siete ciudades de Brasil, cuatro de Argentina y 10 de Colombia, Uruguay y Paraguay.
Para ello, el CPTQ ha reforzado la promoción del Caribe Mexicano en el mercado sudamericano, a fin de promover la cultura maya e impulsar el desarrollo turístico del sur del estado.
El gerente general de Copa Airlines en México, Mauro Arredondo, destacó que la nueva ruta ha tenido muy buena receptividad en los mercados emisores en América del Sur, por lo que ven un buen factor de ocupación hacia adelante y están optimistas de que será prontamente bien posicionada como las del Aeropuerto Internacional de Cancún, donde operan siete vuelos diarios.
El nuevo vuelo directo de Panamá operará cuatro veces por semana los días lunes, miércoles, viernes y domingo, para lo cual utiliza un avión Boeing 737-800, en cuyo primer vuelo llegaron alrededor de 150 pasajeros.
Lo anterior forma parte del plan de expansión de Copa Airlines, dentro de lo cual en siete días se han inaugurado tres nuevos destinos que enlazan a Panamá con Raleigh-Durham en Estados Unidos, Florianópolis en Brasil y Tulum en México.
Resaltó que la expansión es resultado de la recuperación observada en la industria aérea tras la pandemia del Covid-19, cuyo incremento en la conectividad beneficia a toda la industria como los destinos del Caribe Mexicano, lo cual permite diversificar mercados y atraer visitantes de otros países de América Latina beneficiando a todo el sector turístico, más allá del hotelero.
Hito en la conectividad
En este escenario, la gobernadora Mara Lezama resaltó que la nueva ruta marca un hito en la conectividad aérea al abrir la puerta a más de 60 destinos de Latinoamérica, que permitirá a los turistas recorrer los atractivos del Caribe Mexicano, como sus playas, cenotes y comunidades rurales a través del Tren Maya y sus estaciones, a fin de disfrutar de su riqueza cultural, gastronomía y artesanías, además de la amabilidad y calidez de su gente.
“Justo es el objetivo de la Nueva Era del Turismo en Quintana Roo, abrir las puertas al mundo a través de una actividad sostenible, incluyente, pero sobre todo que la prosperidad sea compartida con nuestra gente”, dijo.
Agregó que “ese es también el espíritu del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, para que nadie se quede fuera ni nadie se quede atrás y que las bondades del éxito turístico generen bienestar y crecimiento económico”.
Asimismo, agradeció a la iniciativa privada y las autoridades de Copa Airlines, representadas por su gerente regional, David Defossey, y la directora Senior de Relaciones con Gobierno, a María Luisa Navarro, además de Mauro Arredondo, por apostarle al nuevo aeropuerto de Quintana Roo y Tulum como centro de la milenaria cultura maya, además de sumarse al desarrollo del sur de Quintana Roo.
En este marco, la comitiva recorrió el área de migración y equipaje para constatar su operación ágil y eficiente para recibir a los visitantes, resultado de la coordinación de los tres niveles de Gobierno.
A la fecha, el Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto” ha movilizado a más de medio millón de pasajeros en tan sólo seis meses de operación, en los que ha registrado cuatro mil 330 vuelos, entre salidas y llegadas, dentro de lo cual tan sólo en semana registró 236 operaciones, distribuidas en 146 internacionales y 90 nacionales, mientras que el domingo reportó cuatro mil 976 pasajeros.
Por su parte, el gerente de Operaciones del Aeropuerto Internacional de Tulum, Marcos Martínez Amparan, enfatizó que las cifras son resultado de un vertiginoso crecimiento, debido a la conectividad que tiene con 18 ciudades de México, Estados Unidos, Canadá y ahora Panamá, a las que se sumará en diciembre próximo la llegada del primer vuelo de Franfurt a cargo de Lufthansa/Discovery.
Actualmente el aeropuerto conecta con seis ciudades de México operadas por Aeroméxico, Volaris, Mexicana y Viva Aerobus; así como nueve ciudades de Estados Unidos y dos de Canadá a cargo de American Airlines, Delta Airlines, United Airlines, Jet Blue y Air Canadá, a las que se suma ahora Panamá con Copa Airlines.