Abre IMSS Quintana Roo OncoCREAN para niños con cáncer
- Impactará positivamente en la sobrevida de los niños
- Podrán acceder a un diagnóstico oportuno y atención médica inmediata
Cancún, Quintana Roo a 10 de septiembre.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo anunció el arranque del Centro de Referencia Estatal para la Atención de Niños con cáncer(OncoCREAN) en el Hospital General Regional (HGR) No. 17 de la ciudad de Cancún, donde inició la atención ambulatoria el día 27 de agosto del presente año.
La titular del IMSS en el estado, doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero, mencionó que este OncoCREAN permitirá que los niños quintanarroenses menores de 18 años con cáncer reciban la atención que necesitan en la entidad, sin tener que ser trasladados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Mérida, Yucatán.
Aseguró que el OncoCREAN impactará positivamente en la sobrevida de los niños con esta enfermedad, ya que podrán acceder a un diagnóstico oportuno, atención médica inmediata de complicaciones inherentes al tratamiento de las quimioterapias y atención de patologías de menor complejidad, como leucemias.
La directora del HGR No. 17, doctora María Teresa Ramos Hernández, expresó que la atención del niño con cáncer se compone de dos fases que inician con la atención ambulatoria, y la segunda etapa que abarca la hospitalización, que en esta unidad contará con cuatro camas de hospitalización y dos aisladas.
Lo anterior servirá para aumentar la esperanza de vida de niños con cáncer, evitar la desintegración familiar, e impactar de manera positiva en la economía de las familias.
Ramos Hernández dijo el servicio que se brinda a través de OncoCREAN es “integral y diferente, por eso las áreas están siendo adaptadas, para ser un lugar amigable. En las salas habrá murales y cápsulas temáticas. Durante su tratamiento, los pacientes reciben un collar dorado de la fortaleza -que es el símbolo universal del cáncer infantil- en el que van colocando una cuenta por cada quimioterapia, recibida”.
Por iniciativa del personal del servicio, se creó una mascota que los representa, es una tortuga que “además de ser un animal marino originario de esta zona, pasa muchas dificultades para poder llegar al mar; luchan en la arena, sobreviven a depredadores, pero al final, cuando lo logran, son libres, crecen y cumplen sus sueños, por ello representan a los niños con cáncer”, dijo.
En el recorrido del servicio que realizaron ambas directivas, escucharon el sentir de los padres beneficiarios; ahí, una madre de familia les expresó su agradecimiento y reconocimiento por el logro institucional de poner en marcha el servicio de OncoCREAN en Quintana Roo, para que los niños con cáncer no tengan que trasladarse a otra ciudad a recibir sus tratamientos.