Abordan especialistas el delito de estupro

CANCÚN. “Yo salí con una menor de edad, estuvimos juntos más de seis meses y cuando me enteré de su edad yo no le creí, hasta que me enseñó sus documentos, porque en apariencia lucía más grande que yo”; fue el testimonio de un joven que estuvo en una relación conocida legalmente como estupro. Así como esta situación hay diversas, es por ello que estuvieron presentes los licenciados en Derecho, Dileri Olmedo, Paula Villanueva y César Gálvez, en la más reciente emisión de ¿Y los jóvenes que?, con Odalis Gómez Millar y José Luis Palomo.

Esta situación presente es determinada penalmente como estupro, la cual está dentro del capítulo de delitos sexuales, y se habla por conducta a la persona que por medio de engaños realice cópula consentida a una persona mayor de 14 y menor de 18 años, y se le impondrá prisión de 4 a 8 años de pena. Por lo tanto, se habla de que no es un delito grave, sino una conducta de acción.

“El engaño es circunstancial para que se clasifique como penal, entonces si la persona no está engañando al menor, no es estupro. Por otra parte, las relaciones con menores al día de hoy se han tornado más difíciles de localizar, ya que muchas jóvenes no lucen como adolescentes, sino tienden a vestirse como mujeres de 25 a 30 años, e inclusive son menores las que acuden a antros y bares, pese a que no tengan la mayoría de edad para poder acceder a estos sitios, por lo cual muchas veces suele ser más difícil notar la edad”, explicó César Gálvez.

Se deben cambiar ciertas leyes, porque es cierto que existe el engaño por parte de algunas personas hacia menores de edad, pero qué pasa con el engaño de parte de los menores hacia otras personas, lo cual en el presente suele ser más común, ya que estas generaciones hacen mal uso de su libertad. Debe haber una educación donde se alimenten y se promuevan los valores, no sólo se promueva la fiesta y el consumo de alcohol, afirmaron. (Por María Fernández).

No hay comentarios