Abogan adolescentes por su derecho a una vida libre de violencia y a un medioambiente sano durante Primera Sesión Ordinaria del SIPINNA

Este gobierno humanista con corazón feminista garantiza espacios de participación donde las adolescencias son escuchadas y atendidas.

Chetumal.- En el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) 2025, representantes de las y los adolescentes de Quintana Roo se pronunciaron por la defensa de sus derechos a una vida libre de violencia y a un medioambiente sano, exhortando a las instituciones integrantes del Sistema a velar por el cumplimiento, protección y fortalecimiento de estas garantías.

Este ejercicio de participación responde a los mecanismos impulsados a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, que garantizan espacios abiertos para la expresión y el diálogo.

La sesión, celebrada de manera significativa el 25 de abril —Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil—, contó con la participación de la adolescente Yamila Guadalupe Vila Camelo, quien manifestó: «El maltrato infantil no debe ser ocultado o ignorado. Desde este espacio alzamos la voz para decir ‘no al maltrato infantil’, porque todas las niñas y niños merecemos ser cuidados, escuchados y protegidos».

Por su parte, Kairos Eduardo Vila Ávila, representante de los niños y los adolescentes, destacó la importancia de proteger el derecho a un medioambiente sano y a la salud. En su intervención, subrayó el papel de los manglares en la preservación de las comunidades costeras y la necesidad de detener su destrucción.

“Los manglares protegen a nuestras comunidades cuando hay huracanes. Son barreras naturales que cuidan nuestras casas. Si los seguimos talando o destruyendo, también ponemos en peligro el equilibrio de los ecosistemas donde vivimos”, expresó.

Derivado del diálogo con las adolescencias, las instituciones integrantes del SIPINNA acordaron promover acciones para garantizar una vida libre de violencia; así como campañas para el cuidado del medioambiente con perspectiva intercultural, de género y de niñez y adolescencia.

Estas acciones reflejan el compromiso del gobierno humanista con corazón feminista, encabezado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, que pone a la niñez y a las juventudes en el centro de las decisiones, como actores fundamentales de la transformación social.

No hay comentarios

Deja una respuesta