Abogados llaman a Lenia Batres a alejarse de sus preferencias políticas y conducirse con imparcialidad en la Suprema Corte

La Barra Mexicana Colegio de Abogados pidió a Lenia Batres, nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, conducirse con objetividad e imparcialidad y alejarse de las preferencias políticas que ha respaldado toda su vida.

“Estamos convencidos de que toda coyuntura representa una oportunidad para fortalecer el funcionamiento de las instituciones del Estado mexicano y refrendar la exigencia de una sana división entre los Poderes de la Unión, que permita una impartición de justicia independiente, como lo mandata nuestra Constitución“, se lee en el comunicado.

“Nuestro Colegio espera que, por encima de cualquier visión ideológica o personal, prevalezca siempre el espíritu republicano, el respeto a la división de poderes, así como el ejercicio autónomo de tan elevada responsabilidad”, agregó la Barra Mexicana Colegio de Abogados.

Este jueves, en una sesión solemne, Lenia Batres se integrará como nueva ministra de la Suprema Corte tras ser designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que Arturo Zaldívar dejara el cargo de ministro para sumarse al proyecto de la Cuarta Transformación y acompañar a la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.

Durante su comparecencia con senadores de la Comisión de Justicia, antes de ser nombrada como la nueva ministra, Lenia Batres afirmó que si era elegida va a “reencauzar la actuación” del Poder Judicial de la Federación (PJF) porque invade facultades y violenta la Constitución.

Batres apuntó que el Poder Judicial invade la facultad del Poder Legislativo, con lo que consideró que viola el artículo 49.

“La Constitución supone, en su artículo 49, la división de poderes, textualmente señala que no podrán reunirse más o dos poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, en una sola persona o corporación”, subrayó.

Lenia Batres es militante de Morena y hermana del actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres. Antes de ser propuesta por el presidente de la República en la terna, ocupaba el cargo de consejera adjunta de la Legislación y Estudios Normativos en la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo.

Es licenciada en Derecho y maestra en Derecho Penal por la Universidad Humanitas. Fue diputada federal en la LVII Legislatura del Congreso de la Unión. Participó en el movimiento de resistencia civil encabezado por López Obrador tras la elección presidencial del 2006.

En el Gobierno del Distrito Federal, fue directora general Jurídica y de Gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc (2000 a 2002), y asesora del Jefe de Gobierno de 2002 a 2004.

Con información de Latinus

No hay comentarios