Aboga Chano por MVM
PLAYA DEL CARMEN
Marciano Toledo Sánchez, el conocido activista de Playa del Carmen arremetió contra el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero también se pronunció por la liberación del exgobernador Mario Villanueva Madrid.
En el marco del 31 aniversario del Decreto para la Creación de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, el líder del movimiento político 28 de Julio, aseguró que fue la negativa de Villanueva Madrid de ceder al banquero Roberto Hernández este lugar, lo que lo llevó a la cárcel en el periodo de Ernesto Zedillo.
Acompañado por los integrantes del Consejo Ciudadano para la Defensa y Rescate de Sian Ka’an, exigió además se revise este decreto, pues lo único que han permitido es que políticos y otros poderosos del sistema puedan obtener beneficios de la Reserva, mientras que las comunidades ancestrales, ni siquiera cuentan con un camino de acceso a las playas.
Con mantas que exhibieron para recordarle a Donald Trump que los mexicanos “somos cabrones”; y otra para señalar de traidores al expresidente Zedillo y a Roberto Hernández; Toledo Sánchez expuso que los expedientes contra Mario Villa nueva fueron fraguados y que desde hace tiempo se demostró.
“A Mario (Villanueva) le obligaban Zedillo y Roberto Hernández, firmar un decreto para que se entregara toda la reserva a Roberto Hernández, y por eso se le vinculó al narco, porque impidió que se fraguara ese ilícito que se iba a cometer”, dijo, “queremos que el pueblo de Quintana Roo sepa cuál fue el verdadero proceso que se tuvo y por qué el encarcelamiento”.
Por lo anterior, exigió a las autoridades federales liberar al ex gobernador o, por lo menos permitirle el arresto domiciliario, dado su delicado estado de salud.
COMPARACIÓN
Por su parte Alfaro Yam Canul, recordó la riqueza con que cuenta Sian Ka’an, pero que se le ha negado a las comunidades autóctonas.
“Sería una ventana de desarrollo económico y hemos planteado en varias ocasiones y en diferentes foros, que a partir que nos cercenaron este territorio, hemos intensificado nuestra lucha”, expuso, “para nosotros, en el aniversario de la creación de la reserva, seguimos luchando para que este patrimonio se revierta al municipio de Felipe Carrillo Puerto, más que nada como una exigencia de la comunidad de los pueblos indígenas del estado de Quintana Roo”.
“Elevamos la voz para que el Gobierno federal se fije en nosotros y revise el decreto de creación y administración de la reserva con instituciones y una comisión ciudadana”, agregó.
Asimismo, Victoria Santos Jiménez, también integrante del Consejo Ciudadano para la Defensa y Rescate de Sian Ka’an, indicó que al decretarse la reserva le quitaron al pueblo maya originario, la posibilidad de desarrollo como a los demás municipios.
“El decreto decía que se iba a cuidar, restaurar y mejorar, y no ha pasado eso; hay destrucción de ecosistemas, hay venta de predios y el pueblo maya ¿Dónde está?”, cuestionó.
Finalmente, pidió una revisión y adecuación de este decreto para que pueda ser administrado por los propios habitantes de Carrillo Puerto mediante la creación de un consejo.
Por Fernando Morcillo