Abaten el rezago educativo en poblados
La deserción escolar en el undécimo municipio es más marcada en las comunidades alejadas de la cabecera municipal como Central Vallarta, Delirios y Leona Vicario, lo que aumenta las cifras de rezago educativo, señaló Diana Oliva, coordinadora de Zona 04 del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA).
La funcionaria consideró que la deserción escolar es provocada por las familias disfuncionales, problemas de adicción y orientación y porque los jóvenes de ahora tienen otro tipo de ocio, se ocupan en actividades que no son productivas y que no benefician en nada su proceso educativo.
Aseguró que la misión del IEEA es dar atención casa por casa, de manera gratuita, a las personas que presentan problemas de analfabetismo o que no hayan podido concluir la primaria, secundaria o preparatoria. Se les asigna un asesor con una atención personalizada, mediante los círculos de estudio en las plazas comunitarias.
Señaló que a pesar de que no se tienen oficinas en esta demarcación, ya que todavía se depende de Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, no se ha dejado de trabajar en Puerto Morelos para abatir el rezago educativo.