Abaten el desempleo en Q. Roo
Por Blanca Silva>Quequi
Luego de que en el primer trimestre del año la Tasa de Desocupación Abierta (TDA) en Quintana Roo fuera de 3.3%, la entidad inició el segundo trimestre del año con un indicador de 2.7%, que representa un ligero descenso frente al 2.9% observado en abril de 2016.
De esta manera, la cifra de desempleados pasó de 26 mil 357 al cierre del primer trimestre del año a 21 mil 620 en abril pasado, mientras que la población ocupada fue de más de 780 mil personas, resultado del dinamismo económico de la entidad impulsado por la actividad turística.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la TDA a nivel nacional fue de 3.6% de la PEA, que no trabajó siquiera una hora durante el período de referencia pese a haber manifestado su disposición para hacerlo y hacer alguna actividad por obtener empleo.
Dicha tasa fue similar a la registrada en marzo pasado, tendencia observada también en el comparativo a tasa anual al pasar de 3.9% en abril de 2016 a 3.6% en el mismo mes de 2017.
Asimismo, la Tasa de Subocupación, que es la población ocupada que tiene necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, subió de 7.1% a 7.2% en su comparación anual.