
Abarrotan una parte del cenote de Punta Esmeralda
- Abren segmento del cuerpo de agua en Punta Esmeralda y lo aprovechan chicos y grandes.
- Una zona quedó fuera del cordón de seguridad que se mantiene alrededor de la «pocita» y es donde los bañistas se mantuvieron.
- Personal de la Zofemat se mantiene vigilando y exhortando a quienes se pasan del cerco de seguridad para que se mantengan del otro lado.
Por Luis García
Quequi
Una parte del cenote del Punta Esmeralda ha quedado abierta al público y este domingo decenas de bañistas aprovecharon nuevamente para disfrutar en sus frescas aguas, tras haber permanecido cerrado durante más de tres meses, como parte de un proceso de recuperación, pues la calidad de sus aguas, como se recordará, no eran óptimas para las actividades recreativas, según un estudio de la calidad del agua que se practica periódicamente a las playas certificadas con la bandera Blue Flag, como la de Punta Esmeralda, donde se ubica este cuerpo de agua.
Esta determinación que se tomó por parte de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) es para darle reposo al cenote de Punta Esmeralda y que pudiera recuperarse, dará tregua durante el periodo vacacional de verano, según ha informado su titular María de Lourdes Várguez Ocampo, pero luego se le dará descanso otra vez, pues uno de los problemas ha sido la sobrecarga de personas que recibió durante tanto tiempo, así como el azolve que ha ido dejando el sargazo al paso de los años.
No obstante, por las mismas características de esta laguna que forma el cenote de Punta Esmeralda, una zona quedó fuera del cordón de seguridad que se mantiene alrededor de la «pocita» y es donde los bañistas se mantuvieron, tentados a pasar del otro lado del cerco, donde el nivel del agua es un poco más profundo.
En este sentido, cabe decir que personal de la Zofemat se mantiene vigilando y exhortando a quienes se pasan del cerco de seguridad para que se mantengan del otro lado, hasta la siguiente semana que oficialmente se abrirá el cenote para todo el público.