Abandonan a 19 migrantes salvadoreños

Por Ramón Uresti Hernández

Elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Benito Juárez, apoyaron a un grupo de personas originarias de El Salvador, quienes se encontraban en la central de autobuses, ubicada en la Supermanzana 22 de Cancún, donde fueron a solicitar apoyo, tras ser abandonados a su suerte.

Los hechos ocurrieron cuando los policías que realizaban su recorrido de prevención fueron informados desde el C5, que un grupo de 19 personas -17 adultos y dos menores- se encontraba en las instalaciones del ADO, y manifestaron que fueron abandonados en la vía pública en las primeras horas del domingo. 

Al lugar arribaron los elementos preventivos y de la Policía de Investigación (PDI), quienes se encargaron de asegurar a los centroamericanos.

Uno de ellos contó a los policías que los tenían en una casa de seguridad, pero alrededor de las 3 de la mañana los sacaron y abandonaron en una calle.

Fue al amanecer cuando decidieron caminar hasta lograr llegar hasta la terminar de autobuses, en donde solicitaron ayuda.

Dijeron sentirse temerosos, pues los “polleros” los despojaron de sus documentos de identidad.

Ante ello, los agentes dieron parte al personal del Instituto Nacional de Migración (INM), para que se realicen los trámites propios del caso y se aclare su estatus migratorio de las 19 personas que llegaron hasta este punto de Cancún.

Piden ayuda a la gobernadora

El grupo de migrantes solicitó el apoyo de la gobernadora Mara Lezama Espinosa para gestionar la forma de regresar a su país por vía área.

“Estamos en toda la disposición de hacerlo, aunque nuestros familiares tengan que cancelarlo (pagar); le agradeceríamos mucho su ayuda; el único inconveniente que tenemos es que nuestros documentos de identidad fueron robados, como el pasaporte y el DUI (Documento Único de Identidad)”.

Trampolín de migrantes 

Cabe mencionar que el 28 de agosto del presente año, la Policía en coordinación con personal del INM, aseguraron a 57 migrantes indios en la Supermanzana 27, tras una denuncia anónima.

El 5 de septiembre de este mismo año, las autoridades volvieron asegurar a 47 personas de la India, entre ellos hombres, mujeres y menores de edad, que se encontraban en un hotel, ubicado en la Supermanzana 22, en calle Alcatraces y Margaritas.

Es importante resaltar que hasta el momento más de 2 mil migrantes en condiciones de ilegalidad han sido rescatados en Quintana Roo, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) de Quintana Roo.

Y es que de enero a septiembre de este año, se han contabilizado 2 mil 138 extranjeros con una situación migratoria irregular, de los cuales, mil 900 aún se encuentran en la primera etapa de presentación con autoridades y 238 ya fueron canalizados para resolver su estancia legal en México.

Los meses con mayor circulación de migrantes en condiciones de ilegalidad en el estado ocurrieron en julio y agosto de este año.

Hay que recordar que en el municipio de Solidaridad también se han registrado par de rescates de varios indocumentados, quienes permanecían encerrados en cuarterías, mientras los “polleros” buscaban cómo trasladarlos hasta el siguiente punto, Villahermosa, Tabasco, donde otro grupo de traficantes los cambia de autobuses para llevarlos hasta la frontera con Estados Unidos.

Se sabe que muchos de estos indocumentados, en su mayoría procedentes de Guatemala, Perú y Venezuela, logran escapar de los lugares donde permanecen resguardados, alimentándose con el poco dinero que traen para el viaje, pero terminan en Cancún o Playa del Carmen pidiendo una limosna para poder continuar su paso por México, aunque en algunos casos, los migrantes deciden entregarse a Migración para ser deportados y regresar con sus familiares ante la desesperación, hambre y el temer a perder la vida.

No hay comentarios