Abandona Margarita al blanquiazul
CIUDAD DE MÉXICO
Por Redacción Quequi
La aspirante a la presidencia de México, Margarita Zavala, anunció ayer que renunciará al Partido Acción Nacional (PAN), para participar en el proceso electoral del próximo año como candidata independiente.
La ex primera dama de México y su equipo tomaron la decisión de abandonar la militancia del PAN, ya que no cree que haya condiciones para poder alcanzar la candidatura por la presidencia con los albiazules.
Zavala tendrá que registrarse como candidata independiente ante el Instituto Nacional Electoral (INE) antes del sábado, fecha límite para el registro. La esposa del expresidente Felipe Calderón no ofrecerá entrevistas hasta hacer el anuncio oficial de su renuncia.
La víspera, Zavala admitió en una entrevista que no descartaba ir como independiente a las elecciones del 2018 en el caso de que el Frente Amplio Opositor no la eligiera como candidata.
En su momento, los líderes del Frente dijeron que todavía no era momento de elegir al abanderado que los represente en los comicios presidenciales.
Pero como era de esperarse los políticos reaccionaron ante la decisión de Zavala, como por ejemplo del presidente del Consejo Nacional del PRD Ángel Ávila Romero, quien dijo que la posible salida de Margarita Zavala de Acción Nacional es una estrategia que divide a la oposición y sólo beneficia al priismo, dijo. Este método logró separar a la oposición en la reciente elección del Estado de México y benefició al actual gobernador, aseguró el perredista.
“De confirmarse la salida de Margarita Zavala, estaremos hablando de que se reafirma la estrategia que viene desde el PRI para dividir a la oposición”, puntualizó.
El perredista indicó que este anuncio, sospechosamente, coincide con los recientes ataques externos e internos hacia el presidente del PAN Ricardo Anaya.
“Esperaría que hubiera una madurez por parte de la señora Zavala y que no reforzara la estrategia del PRI, sino la de la oposición, la del Frente Ciudadano por México”, dijo.
Ávila Romero señaló que todas las propuestas tanto de la panista cómo de otros interesados pueden ser analizadas en el frente.
Quien también dio una opinión a nivel local en relación a ello fue Eduardo Martínez Arcila, quien consideró que en el tema de los candidatos independientes “como en toda conducta humana hay buenos y malos, regulares y muy malos y otros rayan hasta en lo ridículo. Eso pasa en los partidos políticos y le pasará a los independientes”.
Las declaraciones fueron hechas horas después de que la exprimera dama, Margarita Zavala, anunciara su separación de Acción Nacional, para contender por vía independiente. Aseguró que ninguno de quienes dicen ser candidatos independientes lo son.
“Independientes como tal son una falacia porque podrán no pertenecer a un partido político, pero no son independientes de quienes lo eligieron”, afirmó.
Por su parte Sergio Bolio Rosado, dijo que el Frente Amplio y los partidos en general actualmente son más un lastre que un apoyo para la ciudadanía, por lo que si Margarita Zavala se lanza como candidata independiente, contará con un amplio apoyo, incluso de la mayoría de los panistas, pese a que éstos no pueden decirlo abiertamente, afirmó
El coordinador de la fundación “Yo con México” en Quintana Roo, exdiputado y exdirigente albiazul, aclaró que han sido citados a la Ciudad de México para que la exprimera dama explique los motivos por los que se estaría separando del Partido Acción Nacional (PAN) y para escuchar a los integrantes de su equipo, por lo que todavía no puede ofrecer una postura oficial; sin embargo, comentó que son evidentes los esfuerzos del dirigente nacional, Ricardo Anaya, por evitar por todos los medios de que ella figure en las boletas de 2018.
Por su parte el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador consideró que «hace bien en rebelarse» pues «la excluyen» de este proceso interno.
A través de su cuenta de Twitter, el político tabasqueño admitió que la esposa del expresidente Felipe Calderón está mejor posicionada que el líder del PAN, Ricardo Anaya.