Abandona edil Zetina a las comunidades bacalarenses

Por Sergio López Lara > Quequi

El abandono en el que el presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, mantiene a las 57 comunidades rurales, está propiciado graves estragos a diversas actividades agrícolas, ganaderas y acuícolas de las que alrededor de 20 mil familias dependen, especialmente las que se encuentran ubicadas en la zona limítrofe con Campeche.

Carlos Hernández, de la comunidad de Miguel Alemán, afirmó que el intenso estiaje está siendo aprovechado por «coyotes» que compran los animales para sacrificarlos, pagando a 23 pesos el kilo, cuando éste es comercializado hasta en 20 mil en los mercados.

Afirmó que a pesar de que han solicitado apoyo a las autoridades Bacalar para que se les proporcionen vitaminas, forraje, desparasitantes o créditos, no han obtenido respuesta alguna por parte de Zetina Aguiluz.

Por su parte Ponciano Hernández, vecino de la comunidad de Río Verde, dijo que situación similar se registra en la cría de cerdos, borregos y aves de corral, en donde la situación es crítica en estos momentos, debido a la falta de apoyo por parte de las autoridades que están dejando morir al campo quintanarroense.

Mientras que Felipe Cabrera, de “El Gallito”, comentó que el abandono en que se encuentra el campo afectará a todos los sectores productivos del décimo municipio, así como a las familias que dependen de la actividad agrícola, ganadera y acuícola, que solamente sirven para el autoconsumo en la zona, situación que propiciará el abandono de miles de hectáreas de tierra por la migración de hombres y mujeres que no podrán continuar sembrando la tierra.

No hay comentarios