A un paso de la cima

Por Alberto SalazarQuequi 

La ansiada oportunidad por disputar un título mundial absoluto parece estar más cerca de lo esperado para el regiomontano Francisco “Chihuas” Rodríguez, destacado peleador que forma parte del equipo de las promotoras “Cancun Boxing” y “Boxing Time Promotions” que encabezan Pepe Gómez y Guillermo Rocha, de manera respectiva. 

En la lista de clasificaciones correspondientes al mes de mayo del año en curso por el Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), Rodríguez Tamayo aparece ubicado en el segundo escalón del ranking que lidera el también mexicano Julio César “Rey” Martínez, por lo que una confrontación entre ambos pudiera darse este mismo año o a principios del 2021. 

Sin embargo, habrá que esperar lo que dictamine el Comité de Clasificaciones del organismo verde y oro, pues el campeón Internacional, el sudafricano Jackson Chauke y el retador número uno, el puertorriqueño McWilliams Arroyo Acevedo parecen tener mejores oportunidades de hacer frente al “Rey” Martínez, pero el “Chihuas” está al acecho para levantar la mano en caso de que surja la opción inmediata. 

Martínez Aguilar, quien reina en esta división de las 112 libras (50.800 kilogramos) desde el 20 de diciembre del año pasado, es acompañado por Chauke. Detrás de Arroyo y el “Chihuas” vienen el británico Andrew Selby (3º.), el nicaragüense Cristofer Rosales (4º.) y el boricua Ángel Acosta en la quinta posición. 

Mientras tanto, el “Chihuas” Rodríguez, dos veces campeón mundial en la categoría de peso Mínimo por la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y por la Federación Internacional de Boxeo (FIB), permanece en su natal Santa Catarina, Nuevo León, donde realiza sus entrenamientos de la mejor manera posible, ayudado por integrantes de su equipo de trabajo para mantenerse en condiciones físicas y estar apto para cuando sea requerido por sus representantes. 

“Efectivamente, esta cuarentena nos limitó en la forma en que regularmente nos preparamos; sin embargo, no nos quedamos inmóviles y hacemos uso de los aparatos disponibles en casa para continuar entrenando. Espero que ya pronto regrese todo a la normalidad para bien de todos los que formamos la enorme familia del boxeo mexicano y por supuesto de todos nuestros compatriotas que están siendo afectados en sus ingresos para esta paralización parcial de actividades”, señaló en boxeador de 26 años de edad, quien posee además una racha de 14 victorias consecutivas, 11 de ellas por la vía del nocaut, desde el 20 de febrero del 2016. 

Por cierto, el “Chihuas” también está clasificado en la parte alta del ranking de peso Supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), que lo ubica en el sexto puesto de la lista que lidera el nicaragüense Román “Chocolatito” González como supercampeón. 

No hay comentarios