A salvo los 276 mil turistas que pasaron la tormenta en Quintana Roo
Cancún, 25 de septiembre.— La gobernadora Mara Lezama dijo hoy que 276 mil turistas estaban alojados ayer en los distintos destinos turísticos de Quintana Roo durante el paso de la tormenta tropical “Helene”, de los cuales todos están a salvo y aseguró que la infraestructura de la zona hotelera no resintió afectaciones mayores, en tanto que el aeropuerto sigue abierto.
Aunque se pronosticaba que el meteoro pasaría como huracán, no alcanzó esa categoría sino hasta que salió de la zona. Se consideraba también que se estaría a unos a 100 km de Cancún, se acercó a 60 km y luego se alejó nuevamente. Ahora su desplazamiento es más lento, dijo.
La naturaleza es caprichosa, reiteró en una entrevista en Playa Delfines. Se pronosticaba que sería huracán antes y alcanzó esa categoría después, se acercó a la costa y luego se alejó nuevamente. Se espera que hoy aún se registren lluvias, aunque ya no tan intensas como esta mañana.
En ese sentido, comentó que entre las 3 de la madrugada y 10 de la mañana cayeron más de 200 mm de agua, pero entre las 9 y 10 de la mañana fueron 45 mm. Ahora hay que esperar a que el agua se absorba.
La Zona Hotelera ya está liberando y en la ciudad hay avance. El servicio de transporte urbano no se suspendió, pero los autobuses transitan despacio, sobre todo los que pasan por zonas anegadas, añadió.
Hay gente en todas las paradas, pero tanto el personal del gobierno del Estado como del Ayuntamiento que transita las diversas vialidades la traslada.
Asimismo, aseguró que, con excepción de la ruta a Chiquilá, la empresa ADO no canceló corridas. Lo que sí está suspendido en Cancún son las clases en todos los niveles, pero en las próximas horas se analizará junto con Conagua si se darán las condiciones para reanudarlas mañana.
También dijo que el gobierno del Estado mantiene un equipo en Holbox. “Estamos pendientes de la isla e iremos en cuanto sea posible”.
Reveló que de la isla salieron 700 personas, sobre todo habitantes de zonas vulnerables. quienes están cuidadas y resguardadas, principalmente con familiares y algunos en refugios, de los cuales quedan pocos abiertos en Benito Juárez y ninguno en Puerto Morelos.
A su vez, la presidenta municipal Ana Paty Peralta manifestó que, desde ayer se trabaja en coordinación con las fuerzas federales y confirmó que la tormenta no dejó afectaciones mayores, salvo algunos postes de luz que se están restableciendo. “Hay supermanzanas que por eso no tienen energía eléctrica, pero confiamos en que se restablecerá esta tarde-noche”, expresó.