A regular la competencia; piden hoteleros ‘piso parejo’ con los cuartos que se rentan a través de la aplicación Airbnb
Por Luis Roel Itzá
Quequi
Cerca de mil 900 cuartos se ofertan a través de la aplicación Airbnb en Cozumel, lo cual es una dura competencia para los hoteles que cuentan con dos mil habitaciones, Fernando Beristaín, presidente de la Asociación de Hoteles de Cozumel, dijo que no están en contra, pero que sea “piso parejo” y paguen lo mismo que los hoteles. En cuanto a la incertidumbre de si dejan de realizarse en la isla los eventos deportivos para el próximo 2024, dijo que sería una lamentable pérdida para hoteles y demás negocios que se benefician de los deportistas.
El representante de los hoteleros en la isla, lamentó que hasta el momento las autoridades no han querido meter orden con las casas y departamentos que se ofertan a través de la aplicación Airbnb que rentan por días, semanas y hasta meses, pero sin pagar ningún peso al gobierno y mucho menos colaboran con la promoción del destino y sí generan basura y contaminación.
Destacó que los hoteleros pagan todos sus impuestos y permisos, están sujetos a revisiones constantes para la seguridad de los huéspedes y deben tener normas de calidad, mientras que los Airbnb no pagan el impuesto al hospedaje con el que se promociona al destino y que de hacerlo prácticamente duplicará los recursos que se tienen actualmente con lo que se podrá hacer un mejor trabajo.
Dejo en claro que no está en contra de estos lugares, pero que debe ser un piso parejo y que paguen el impuesto al hospedaje y el Derecho de Saneamiento, además de sus seguros para casos de siniestro que es protección para sus huéspedes.
Finalmente, con relación a la cancelación de los eventos deportivos internacionales que se celebran en temporada baja, dijo que sería una gran pérdida para el destino que no se repitan el próximo año, ya que gracias a estos se logra mejorar la ocupación hotelera en casi al doble, como el pasado fin de semana que de estar en un 30% alcanzaron el 70% general. Cabe destacar que hasta el momento la empresa encargada de realizar el Ironman en Cozumel no ha firmado para el próximo año, por lo que estos eventos deportivos peligran en su realización para el 2024.