A proceso borgista, por desvío en CAPA

Por Ramón Uresti Hernández › Quequi

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) logró la vinculación a proceso y cárcel preventiva para la exdirectora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) Paula González Cetina por presunto desvío de mil 56 millones de pesos.

De acuerdo con informes oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE) la madrugada de ayer  la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra González Cetina, quien se desempeñó como directora de CAPA en la segunda mitad del sexenio de Roberto Borge.

Después de un debate entre los Fiscales y los abogados defensores de la imputada, en una audiencia que inició desde las 12:00 horas del 02 de enero hasta las 01:30 del 03 de enero aproximadamente, el juez de control vinculó a proceso a  Paula “N”, exdirectora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) por el delito de peculado.

En la audiencia el fsiscal del Ministerio Público, solicitó al juez que presidió la audiencia  se imponga la medida de prisión preventiva justificada, la cual fue otorgada, por lo que fue llevada al Centro de Reinserción Social (Cereso) dónde permanecerá el tiempo que dure su proceso.

La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de procuración de justicia en favor de la sociedad quintanarroense para recuperar el patrimonio de la sociedad.

acusaciones

González Cetina es señaladas de un presunto desvío en CAPA de mil 56 millones de pesos, por el cual también fue detenida la exdirectora de Recursos Financieros de ese organismo, Ana Alicia Rivera Galera, la noche del 27 de noviembre de 2017.

De acuerdo con los informes extraoficiales, “desparecieron” mil 080 millones de pesos pagados por la empresa Aguakan, por la concesión que les otorgó el gobierno anterior, en noviembre de 2014, del sistema de agua potable de Playa del Carmen y la extensión de las de Cancún e Isla Mujeres.

También se desconoce el destino de 506 millones de pesos de un crédito bancario a CAPA para el saneamiento de sus finanzas.

Además, no se reportó el ingreso de 198 millones de pesos de pesos, que fueron producto ingreso por el uso de cárcamos para aguas negras. La exdirectora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) Paula González Cetina es la séptima excolaboradora del ex gobernador Roberto Borge Angulo detenida y encarcelada, aunque de esa lista, dos ya obtuvieron su libertad tras pagar una caución.

En este caso en particular, suman dos exfuncionarias de CAPA detenidas y encarceladas. La primera fue la directora administrativa, Ana Alicia Rivera Galera, quien desde el 28 de noviembre de 2017, está detenida y acusada también del delito de peculado.

No hay comentarios