
A pesar del calor, venta de agua purificada se mantiene estable en JMM
JMM.- A pesar de las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas, el consumo de agua purificada en José María Morelos no ha tenido un incremento importante, según informan vendedores locales.
Federico Cen, quien lleva más de 15 años dedicado a la venta de agua purificada, señaló que las ventas de esta temporada se mantienen similares a las del año anterior, aunque con una ligera baja.
“El año pasado llegábamos a vender entre 250 y 280 botes diarios, trabajando jornadas de hasta 12 horas. Este año andamos entre 180 y 220 botes, dependiendo de la ruta”, compartió.
Actualmente, el precio por garrafón es de $17 pesos, pero Cen explicó que este puede variar dependiendo del costo de los insumos. “El patrón ajusta el precio cada dos años, más o menos, cuando los materiales suben”, explicó.
La competencia también ha influido en la estabilización de las ventas. En José María Morelos existen actualmente tres vendedores establecidos en el pueblo, además de quienes distribuyen a las comunidades. También hay una bodega en Candelaria que atiende parte de la demanda.
Cen recordó que fue la empresa “Manantial” la pionera en este servicio en la cabecera municipal. “Cuando yo empecé, solo estaba Manantial, que fundó Ernestito. Luego se lo vendió a un señor de Tekax, y desde entonces ha ido creciendo la oferta con más purificadoras”, explicó.
Aunque el consumo no ha aumentado como se esperaba con el intenso calor, los vendedores esperan que la demanda repunte en los meses más cálidos.