A partir del lunes, si el semáforo está en rojo no dejarán ir a trabajar
Agencia
El lunes se alcanzaron en México 7,633 defunciones y 71,105 casos acumulados por el nuevo coronavirus (COVID-19), enfermedad que «aún nos puede dar una sorpresa», de no tomar las medidas recomendadas, explicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Inicia «nueva normalidad» con el virus presente
En la rueda de prensa vespertina para presentar el informe técnico sobre el COVID-19 en México, el funcionario aclaró que si bien arrancó etapas graduales de la llamada «nueva normalidad», la enfermedad, enfatizó, «sigue activa».
«Aún falta mucho y que el éxito depende de la sociedad», aseveró. Asimismo, y al responder una serie de preguntas de la prensa, sostuvo que de no haberse tomado oportunamente las medidas y protocolos sanitarios a lo largo de tres meses, lapso en el que se presentó el primer caso confirmado del COVID-19 en México, el número de casos acumulados sería mayor.
«Si no se hubieran aplicado las medidas de Sana Distancia – confinamiento voluntario, suspensión de actividades escolares y no esenciales públicas y privadas- oscilarían entre las 38, 773 -casos confirmados-, en contraste con las 23, 398 registrados hasta el 22 de marzo, tan solo en la región del Valle de México», expuso.
México no tiene nada que celebrar
Añadió que este fin de semana —cuando concluye el confinamiento— no hay nada que celebrar porque en México la pandemia de coronavirus sigue activa.
“Lo que tenemos que hacer el 30 de mayo es tener conciencia de que seguimos con una epidemia activa y que ha concluido el periodo de sana distancia a nivel nacional, pero en la entidades federativas, donde usted vive, puede ser que el semáforo esté en rojo, o esté en anaranjado o en amarillo y eso quiere decir que habrá restricciones.
“Si usted no trabaja en una actividad esencial, usted no puede ir a trabajar si el semáforo en su entidad está en rojo», añadió.
“Entonces no hay nada que festejar. Sólo estar conscientes que hemos logrado un avance importante en el curso de esta enfermedad, que hemos logrado reducir 75% la intensidad de los contagios, pero todavía nos falta mucho y el éxito depende de todas y todos en la sociedad”, señaló.