
A oficializar comunidades; apremia que Punta Laguna e Hidalgo sean de Solidaridad, ante proceso electoral
Por Luis García
Quequi
Con toda la documentación necesaria para establecer que ni Punta Laguna ni Hidalgo y Cortés pertenecen a territorio yucateco, sino quintanarroense, es apremiante que tanto el Gobierno Estatal como el Gobierno Municipal se pronuncien para oficializar que estas dos comunidades pertenecen al municipio de Solidaridad y no a Valladolid.
Esto ante la cercanía del siguiente proceso electoral y por la controversia de las autoridades de Valladolid que aseguran que Punta Laguna e Hidalgo y Cortés pertenecen a Yucatán.
«Lo que corresponde es ya mandarle un documento al Gobierno del Estado de Yucatán y sobre todo al de Valladolid, porque hace unos comentarios en donde dice que históricamente Punta Laguna es comunidad de Valladolid».
Señaló el décimo tercer regidor, Marciano Toledo Sánchez, quien comentó que, en el contexto de las elecciones, se debe aclarar este conflicto para la actualización de los trámites ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
«En las elecciones los quieren tener cautivos allá, además, por esta falta de certeza, «el INE los credencializa como si fuera gente de Yucatán, cuando eso es incorrecto, es un paso que debemos dar jurídicamente, ellos van a querer intervenir».
La problemática también radica en una cuestión presupuestal, pues dijo que el INEGI ha castigado al estado en el presupuesto, «que nos recortan porque no se menciona el número de habitantes que realmente somos».
Al hacer oficial que estas dos comunidades son de Quintana Roo, también podrán tener acceso a recursos federales y estatales que no les han llegado en más de tres décadas.