A juicio, amparo por muelle para cruceros en Cozumel; confían habrá suspensión, convocan a manifestación

Por Luis Roel Itzá

Quequi 

Confianza en que la Audiencia Constitucional para la demanda de amparo contra la construcción del cuarto muelle para cruceros que se realizará el próximo 24 de enero falle a favor de la suspensión permanente, ya que hasta el momento no hay suficientes pruebas presentadas por la contraparte, sin embargo, habrá que esperar a que el juez determine con base a las pruebas la decisión definitiva, por vía de mientras, el Colectivo Ciudadano Isla Cozumel (CCIC), que promovió el amparo, se encuentra convocando a una manifestación pacífica para el mismo día a las 6:00 de la tarde.

Rodrigo Huesca, integrante del CCIC dijo que llevan más de un año en este litigio, luchando por lo que es de todos. El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) interpuso un amparo defendiendo el medio ambiente que fue admitido, pero no logró obtener una suspensión y en Enero 2022 el Centro Contra la Discriminación A.C., entró como auxiliar en esta batalla legal con el amparo, defendiendo los derechos humanos de los cozumeleños que no fueron tomados en cuenta, logrando frenar el megaproyecto de construcción del cuarto muelle. 

Este 24 de Enero, 2023 se llevará a cabo la audiencia constitucional de la demanda de amparo que defiende los derechos humanos de los Cozumeleños, protegiendo el derecho a la ciudad, señalando la segregación, despojo y usurpación de un espacio designado por los isleños desde hace más de un siglo como una zona de libre esparcimiento público y el derecho a un medio ambiente sano. 

Cozumel es uno de los puertos más atractivos para la industria de cruceros por su posición geográfica en el Caribe, razón por la que la isla, sus comercios, sus horarios y su infraestructura, se han adaptado a ella. Sin embargo, al cesar operaciones de cruceros durante la pandemia, se reveló la profunda dependencia que se ha generado hacia un tipo de turismo excluyente y poco sustentable. 

Afortunadamente la isla se reactivó con el buceo y hubo un crecimiento empresarial positivo en el centro de Cozumel. El turismo que viene a Cozumel a pasar la semana, mes o larga estancia, resulta ser el tipo de turismo que estimula el bienestar común en Cozumel y no el turismo masivo que mucho devasta y poco deja. Los cruceros no estimulan la economía de forma equitativa y sí enriquecen a un sector empresarial elite en la isla que tiene fuertes intereses en forzar este megaproyecto que ha rechazado la comunidad de Cozumel. 

La empresa promovente no puede iniciar la construcción hasta que el juicio termine, sin embargo, es fundamental no bajar la guardia por lo que para recordarle a las autoridades de esto se convoca a una manifestación pacífica el 24 de Enero a las 18:00 horas en la explanada de la bandera en el malecón de Cozumel.

No hay comentarios