A 49 años de su elección

Fue el 5 de diciembre de 1975 cuando Don José Sulaimán fue electo presidente del CMB.

Por Alberto Salazar > Quequi

Sucedió en el principal salón de ceremonias del Hotel África de Túnez (el 5 de diciembre de 1975), donde Don José Sulaimán Chagnón (QEPD) fue electo presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB-WBC, por sus siglas en inglés), por unanimidad, en el marco de la decimotercera convención anual del organismo creado en México el 14 de febrero de 1963.

El comisionado tamaulipeco participó como uno de 32 delegados que representaron a 21 países en aquella reunión del grupo más importante y serio que ha existido dentro del espectáculo de los puños.

Habib Bourguiba era el presidente de la República de Túnez en aquel momento y tanto él como toda la gente del mundo del boxeo, concedieron al hecho la importancia que tuvo.
A partir de entonces el CMB y el boxeo mismo han registrado un cambio total en muchos aspectos, gracias al trabajo incansable de Sulaimán Chagnón y de elementos que han estado al lado de él, varios de los cuales actualmente se desempeñan todavía sirviendo a los mejores intereses del espectáculo.

“Este jueves 5 se cumplieron 49 años de aquel importante hecho y por diversos conceptos nuestro deporte y muchos de quienes formamos parte de él en distintas formas, estamos de fiesta”, remarca el organismo verde y oro en un comunicado.

Lo anterior es una celebración en la medida justa del reconocimiento al hombre que no sólo hizo sobrevivir el espectáculo, sino que lo llevó hasta confines que nadie esperaba, no por lo menos en el paso de casi cuatro décadas.

Y quien piense que las cosas fueron fáciles para este líder, está equivocado. Él se vio en la imperiosa necesidad de combatir contra los intereses creados, algunas tradiciones absurdas, necedad de muchos y sobre todo lo hizo frente a aquellos que únicamente veían en el boxeo signos de dólares.

El hoy Presidente Honorario del CMB trabajó en la dirección mencionada desde el primer día de su mandato y a partir de entonces y hasta hoy, los logros cuando tenemos un boxeo que es otro, distinto en todos sentidos al que encontró y que puede resumirse en una absoluta protección a los boxeadores, es algo que se considera un cambio casi total a lo que hasta entonces sucedía en los cuadriláteros y fuera de ellos.

La pasión, entrega y conocimientos de Don José Sulaimán Chagnón aparecen actualmente en cualquier parte del mundo en el que esté presente el boxeo organizado, ese fue su legado y muchos le están agradecidos.

En los 49 años que han pasado, el boxeo es otro, muy distinto de aquél, cuando empezaba el último cuarto del siglo pasado. Muchos acontecimientos y eventos relevantes han cambiado en este deporte, convertido actualmente en una actividad menos riesgosa, más productiva, tanto en lo que se refiere a grandes peleadores como a las bolsas que en este momento ganan.

Reglas revolucionarias como la reducción de las peleas de 15 asaltos a 12, el pesaje obligatorio 24 horas antes de la acción, la creación de divisiones intermedias, el ring de cuatro cuerdas; en fin, docenas de mejoras en los reglamentos, que hacen del boxeo en nuestra época una actividad mucho más segura para aquellos que la practican.

Don José lideró 38 años de actos revolucionarios, contestatarios y comprometidos con las causas más nobles. Luchó y salió con el puño en alto del cáncer de próstata y también de la diabetes, pero una delicada cirugía para un doble bypass se complicó a finales del 2013 lo que encausó sus últimos alientos, pero dejó una herencia que sigue viva y en constante crecimiento en una comunidad que construyó en todo el mundo con los guantes y el esfuerzo como idioma y la solidaridad como bandera.

No hay comentarios

Deja una respuesta