Inauguran hospital en BJ
Por Raimon Rosado>Quequi
“Es una fecha muy importante para Quintana Roo; un hecho histórico inaugurar esta moderna infraestructura del hospital y que tengamos a partir de este día un centro asistencial con 180 camas, 5 quirófanos y muchos servicios con la calidad que se merecen nuestros quintanarroenses”, enfatizó el gobernador Carlos Joaquín al inaugurar el nuevo Hospital General de Cancún “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, en beneficio de más de medio millón de habitantes.
Al destacar que con la obra, cuya inversión de mil 15 millones de pesos (de los que 16.5 mdp son recursos estatales), se creará un anillo de atención para los pacientes de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres, Tulum y Lázaro Cárdenas, Carlos Joaquín enfatizó que el gobierno que encabeza atiende el rezago en salud pública, especialmente con esta obra fundamental para ponerla cuanto antes al servicio de los habitantes del norte del estado.
“Después de todos estos años de trabajos y esfuerzo, hoy este proyecto es una realidad, y estoy seguro que logrará aumentar la atención a nuestra gente y esto significa que podrá cubrirse una población de más de medio millón de habitantes, ya sea de Benito Juárez y de municipios vecinos. Además se trata de un espacio digno para los usuarios, para los doctores, enfermeras y todos quienes trabajan en él”, indicó.
El gobernador de Quintana Roo, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Administración y Finanzas de la secretaría federal de Salud, Marcela Velasco González, y la secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, cortó el listón inaugural, develó la placa conmemorativa del nuevo Hospital General “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” y recorrió sus instalaciones, cuya área de hospitalización tiene espacio para 180 camas y cuenta con 41 consultorios para consulta externa. “Es un gran espacio para un gran propósito, porque el compromiso que tiene mi administración con todos los quintanarroenses en materia de salud es incuestionable y emblemático”, enfatizó Carlos Joaquín.
“Después de tantas promesa, al fin tenemos el hospital para atender como se merece a nuestros pacientes, doy gracias al gobernador porque se hizo realidad la petición de muchos años”, comentó la enfermera general Guadalupe Cel, quien agregó que los servicios de salud mejoraron en esta administración, prueba de ello, es la entrega de esta obra que brindará atención general y en medicina especializada.
Para el vecino del fraccionamiento Villas del Mar, Wilber Macías, esta obra ya era necesaria en una ciudad que estaba carente de servicios de primera calidad. “Es un apoyo muy importante del gobernador Carlos Joaquín para todos los habitantes no solo de este municipio, sino de varios más de la zona norte, así ya no buscaremos irnos a otros lados para tener atención especial, aquí encontraremos el apoyo”, indicó.
En este marco, Carlos Joaquín formuló un agradecimiento al presidente Enrique Peña Nieto, porque la obra representa el esfuerzo y el trabajo en conjunto en beneficio de la sociedad, e indicó que la política social del gobierno tiene como premisa elevar las condiciones de vida de quienes más lo necesitan, por ello, se mejoró el abasto de medicamentos, ya que se recibió en 40% y actualmente se tiene una cobertura de más del 70%.
La subsecretaria de Administración y Finanzas de la secretaría federal de Salud, Marcela Velasco González, en representación del Secretario de Salud, José Narro Robles, informó que el Hospital General de Cancún será parte de las obras conmemorativas de este 2017, año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y adelantó que en coordinación con el Gobierno del Estado, se construirá el Hospital de Especialidades de Chetumal con Unidad de Oncología, cuyos trabajos deberán entregarse en diciembre.
A su vez, la secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre, dijo que es gratificante ver que la ciudad más grande de la entidad y la que presenta mayor demanda de servicios sanitarios, hoy tiene un gran avance en servicios de salud, “buscamos disminuir la desigualdad en la atención médica, eliminando al máximo posible los riesgos del traslado, los gastos que se generan para las familias que, hasta ahora, han tenido que viajar a otros estados a buscar esa atención que no podían tener en su localidad”.