Negocio redondo en el Congreso
CHETUMAL
Por Mayra Cervera>Quequi
La ejecución de un embargo legal en contra de Luis Villaseñor Madrigal, dejó al descubierto el tráfico de influencias que existe al interior del Congreso del estado y sus nuevas autoridades.
Luis Villaseñor es actualmente subdirector de Recursos Materiales del Congreso del Estado, y hace apenas algunos meses fue beneficiado con un contrato de arrendamiento de más de 50 mil pesos mensuales, por el oficial mayor del Congreso, Gustavo García Utrera, con quien se le vincula estrechamente en sus actividades políticas dentro del Partido Acción Nacional (PAN) donde militan.
Gustavo García Utrera, previo a su llegada al Congreso, ha sido delegado panista en Solidaridad y tesorero en Othón P. Blanco. Tanto él como Luis Villaseñor son integrantes del círculo cercano de Eduardo Martínez Arcila, cuando éste fuera dirigente estatal del PAN. Ahora como presidente de la Gran Comisión, se los trajo al Congreso, donde ya se ha evidenciado que se benefician con contratos particulares.
Al ser Luis Villaseñor subdirector de recursos materiales, la “autoasignación” del contrato de arrendamiento de una bodega de su propiedad es un hecho altamente irregular que pudiera ser penado por la ley.
Actuarios del Poder Judicial ejecutaron la acción de embargo ayer en este inmueble, ubicado sobre la avenida Centenario y la calle Pucté, entre Chetumal y la comunidad de Calderitas.
El lugar era utilizado para almacenar archivo muerto y algunos muebles de oficina, así como adornos que se utilizan en fechas conmemorativas y ya en desuso, las cuales fueron trasladados en varios vehículos, hasta otras instalaciones en posesión del Poder Legislativo.
Luis Villaseñor Madrigal, alias “El Zurdo” es un concesionario de “combis”, exsecretario de Actas del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa). Su esposa es Yolanda Méndez Aguilar, quien se registró como candidata independiente a diputada, en 2013, pese a militar en Acción Nacional.
Trascendió que el embargo se ordenó por un antiguo juicio promovido por el también panista Mario Rivero Leal, con quien Luis Villaseñor y Yolanda Méndez mantienen varios pleitos legales.
Rivero Leal al parecer exige ser indemnizado por los daños que se ocasionaron al ser denunciado falsamente por esta pareja, lo que derivó en su encarcelamiento en un penitenciario federal de Chiapas, en abril de 2010. Hasta la fecha no ha recibido la reparación del daño.
Mario Rivero también denunció a esta pareja, además del hoy oficial mayor, Gustavo García Utrera, por quemarle una palapa valorada en 650 mil pesos en Xul-Ha, acción que terminó con una orden de aprehensión girada en contra de estos tres panistas.
Sin embargo, otras versiones señalan que el inmueble fue embargado por disposición de un juez, ante la negativa de Luis Villaseñor en el pago de una deuda millonaria adquirida con un particular, que reclamó desde hace más de dos años el pago correspondiente.
En el lugar se encuentran elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes a petición de juez, custodian el inmueble para permitir que el Poder Legislativo retire sus muebles del edificio, que fue presuntamente rentado de manera fraudulenta.