Estalla conflicto en Villas del Sol

Por Luis García

Playa del Carmen.- Como era de esperarse ante el “río revuelto” en que navega el problema de los bazaristas en Villas del Sol, la tarde del martes se registró un violento desalojo.

Haciendo uso excesivo de la fuerza pública en contra de mujeres desarmadas que se niegan a abandonar el segundo parque, argumentando que el nuevo espacio que impusieron las autoridades es insalubre e inseguro, decenas de uniformados de la Policía Municipal Preventiva arremetieron en su contra, deteniendo a seis tianguistas.

 

LA HISTORIA

La presencia de los gendarmes comenzó desde el pasado domingo por la mañana cuando intentaron impedir el paso a los tianguistas al segundo parque, quienes al final dejaron que entraran, pero sin marcharse hasta horas más tarde.

El lunes por la mañana, regidores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Norma Angélica Ríos y Gustavo Selvas, se reunieron con los inconformes para escuchar sus demandas en el tercer parque y aunque era una reunión tranquila, un convoy de policías hicieron acto de presencia, según para atender quejas de los colonos.

 

ACTÚAN CON VIOLENCIA

Sin embargo, un día después llegaron sin una orden por escrito a realizar el desalojo en el cual jalonean a una mujer con un niño en brazos y tiran a otra más al piso, que al parecer pierde momentáneamente el sentido, según pude apreciarse en videos que circulan en redes sociales y donde se escuchan voces que insultan a los uniformados y les recriminan envalentonarse contra mujeres indefensas, cuando los autores de las diversas ejecuciones en la ciudad siguen en libertad.

Según pudo saberse, las seis personas detenidas fueron liberadas al arribar a la Fiscalía, quienes señalaron tomarán acciones legales al respecto.

Es importante mencionar que el acuerdo con los regidores de Morena era concertar una cita con la presidenta Cristina Torres quien, comentaron los tianguistas, no los había atendido personalmente hasta el momento.

 

COMPLEMENTARIA

 

Postura de la presidencia

Por Luis García

“Las áreas públicas están destinadas para un origen y un parque es un parque, un domo está destinado para la recreación y el deporte. Hay demasiado desorden en este municipio con relación al comercio ambulante y nos toca la parte más difícil, es ordenan, llamar a conciencia a todos. No estamos para nada en contra de que la gente se gane legítimamente sus ingresos a través del comercio en este caso. Pero con mucho orden y respeto”.

“La gran mayoría de los tianguistas que fueron censados en muchas ocasiones, y no muchas sino en varias –a través de reuniones-, aceptó la reubicación. Dentro de estos grupos hay algunos que sí tienen antigüedad, pero no todos, es importante decir que inclusive los mismos tianguistas no reconocen dentro de este grupo. Lamentablemente en muchas ocasiones cumplimos la normatividad hasta en exceso”.

“¿Por qué lo digo de esta manera?, porque fueron invitados a levantar sus cosas, llevarse sus mercancías sin proceder como lo señala el Reglamento al decomiso en un sinfín de ocasiones. Ustedes mismos lo han dado cuenta de las veces que se meten, llegan los fiscales, llega el orden, recogen sus cosas y se van. Otros no aceptan eso. Viene un estire y afloje del cumplimiento de la

“Lo que el procedimiento señala es que hay que solicitar a Seguridad Pública que resguarde la seguridad de todos dentro de esta especie de trifulca, básicamente verbal, que se da con algo de violencia física entre estas personas y fiscales que son agredidos, Seguridad Pública actúa conforme a su manual, y lo que sí estamos revisando es que sí hubo algún exceso por parte de algunos elementos en particular, desde ayer solicité que para hoy se giraran los oficios correspondientes para que la Comisión de Honor y Justicia, sesiones con base en estas pruebas que se han dado a través de vídeos y demás, se analicen los casos, se llame a declarar a todos los involucrados en el área de Seguridad Pública para poder deslindar responsabilidades, y en caso de haber excesos, aquellos efectivos que hayan actuado con exceso, que reciban la sanción correspondiente al grado al daño que pudieran haber causado”.

No hay comentarios