Mujeres, hartas de prepotente

 

Felipe Carrillo Puerto.- Habitantes de la localidad maya de X-Yatil en el municipio de Felipe Carrillo Puerto bloquearon el acceso de entrada al Centro de Salud, al doctor Arturo Lara Licona, a quien acusan de malos tratos y prepotencia, por lo que piden a las autoridades encargadas, su inminente cambio.

Al respecto, integrantes del Comité de Salud en la comunidad expusieron que al estar cansados de las actitudes negativas del médico optaron por impedir su acceso a la clínica, en exigencia a sus superiores para considerar su cambio laboral, puesto que el problema ha sido denunciado con anterioridad y a la fecha no han sido escuchadas.

En este sentido, la señora Eloida Witzil Chuc, afirmó que desde hace cinco años en que el doctor Lara Licona llegó al Centro de Salud de X-Yatil, ha mantenido un comportamiento de prepotencia y de malos tratos con los pacientes, incluso, condiciona la asistencia de las mujeres beneficiadas con el programa Prospera de poner faltas a las pláticas que usualmente se imparten si éstas ventilan la problemática.

Por lo que temiendo ser dadas de baja en el programa Prospera, las mujeres habían callado a los malos tratos del galeno, sin embargo, al llegar el día en que “estalló la bomba” los habitantes bloquearon el acceso del doctor la mañana de ayer.

Por su parte, la señora Mirza Aracely Urich Aké, relató que en días pasados le agendaron una cita médica para el pasado miércoles, por lo que al acudir a este compromiso el doctor Lara Licona se negó a recibirlos argumentando que la encargada de dicha cita era la doctora pasante que realiza sus prácticas en la comunidad.

“Me dijo que no nos iba atender, porque supuestamente cada uno de los doctores tiene una lista de personas a quienes atenderá, pero ese día la doctora no acudió por atender unos asuntos personales en relación a sus prácticas”.

Urich Aké, dijo que al contactar a la doctora pasante, ésta se disculpó por su ausencia en la cita, sin embargo, negó que existiera una lista que divida a los pacientes, por lo que aseguró que el doctor Lara Licona estaba obligado a atender la cita familiar.

Ante la inconformidad de los habitantes, la subdelegada municipal Jessica Santos Aké, dijo tener el reporte de numerosas quejas, entre las que señala los malos tratos y el incumplimiento de su horario laboral, siendo de 8 de la mañana a 4 de la tarde, pero el doctor llega a las 9 y se retira al mediodía.

No hay comentarios