Dañan a trabajadores

Por Verónica Fajardo > Quequi

 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer que cuando un trabajador enferme por causas laborales, sólo se le pague 50% de su salario, además de que el empresario determinará cuáles enfermedades serán susceptibles de pago.

Con los votos a favor de las fracciones del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Inconstitucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Nueva Alianza (Panal) y Partido Encuentro Social (PES), se modificó la Ley Federal de Trabajo, dándole al Gobierno Federal la facultad de actualizar las tablas de valor de las enfermedades.

Para la diputada federal quintanarroense Ivanova Pool Pech, se le otorgó más poder discrecional al presidente de la República, para que en contubernio con la clase empresarial, violente los derechos laborales de todos los mexicanos.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) (partido que junto a Morena y MC, votó en contra de la iniciativa) denunció que a las bancadas de izquierda no se les informó sobre esta iniciativa, que ya estaba preparada desde hace meses, pero que se había aplazado debido al conflicto social que había generado el gasolinazo.

El gobierno dispone de seis meses para emitir las tablas de enfermedades, sin participación Legislativa. Es un proceso en el que las instituciones de salud, aseguradoras privadas o el sector patronal incidirán siguiendo sus propios intereses, reclamó.

Por su parte, el secretario general del PRD en Quintana Roo, Carlos Montalbán, dijo que esta reforma es una falta de sensibilidad por parte de los diputados, clase política que también deberá recortar su salario cuando enfermen.

“Este es un golpe a las familias mexicanas, en especial en esta zona turística, donde muchos viven de propinas y cuando enferman su único apoyo es su salario completo, que de por sí es bajo. Esta reducción complica más las cosas, pues todo sube, menos los salarios”, lamentó.

No hay comentarios