Alertan sobre el Asperger

Por Verónica Fajardo

Hoy se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Asperger, que es una enfermedad dentro del campo del autismo, en donde los niños y adultos tienen dificultades para integrarse socialmente, carecen de comunicación no verbal y no demuestran empatía.

Al ser una enfermedad relativamente nueva, está en investigación y la califican como una discapacidad social de aparición temprana, que conlleva una alteración en el procesamiento de la información; la persona que lo presenta puede llegar a tener una inteligencia superior a la media.

En Quintana Roo no hay estadísticas con el número de personas y menores de edad con este síndrome, pero los números a nivel nacional señalan que se presenta un caso de Asperger en cada 300 nacimientos; asimismo, la tendencia indica que es más frecuente en niños que en niñas, y en las escuelas se ha detectado que puede haber dos alumnos con esta discapacidad social.

 

SUELE CONFUNDIRSE

De acuerdo a los expertos, el síndrome de Asperger puede ser confundido con el déficit de atención, pero el niño se abstrae de convivir con sus compañeros o de su contexto y fija su atención en un objeto o en sus pensamientos; sin embargo presentan un coeficiente intelectual más avanzado, que del común denominador.

En Cancún existe una organización civil llamada Astra, Centro de Referencia de Autismo, en donde trabajan psicólogos y psiquiatras en la detección temprana del autismo para atender a los menores, así también ofrecen información profesional a padres, familiares y maestros que conviven con menores, ya sea que tengan autismo o el síndrome de Asperger.

No hay comentarios