Detona el alcohol la violencia doméstica
Puerto Morelos
Con cerca de 10 casos de violencia doméstica los fines de semana, debido al alto consumo de alcohol, Puerto Morelos enfrenta un gran reto para rescatar a las familias que padecen esta problemática, por lo que el Instituto Municipal de la Mujer trabaja en varios programas con la finalidad de proteger la integridad de la mujer, a lo que se suman capacitaciones de empoderamiento, educación y apoyo para mejorar la economía del hogar.
“A través del Instituto Municipal de la Mujer se le da seguimiento a las denuncias de mujeres que son golpeadas por sus maridos drogados o alcoholizados, casos que se disparan los fines de semana; una buena solución sería regular la venta de alcohol, pues hay antecedente que ha funcionado en otros lugares”, señaló su titular, Marisol Foyo Niembro.
Agregó que no solamente se trata de contemplar el problema, hay que encontrar soluciones para proteger a la familia como base de la sociedad, ya que la violencia doméstica no distingue clase social, afecta tanto al rico como al pobre.
El instituto hace hincapié a las víctimas para que denuncien a través del número de emergencia 911, para que en primera instancia se detenga al agresor; en ese momento se le acompaña al Ministerio Público para que haga la denuncia y el agente decrete una orden de alejamiento de 20 a 60 días. “Lamentablemente muchas veces la denunciante opta por desistir, ya que la pena para el esposo golpeador es fuerte”, comentó.
Abundó que en la delegación de Leona Vicario existen dos casos muy graves de mujeres que tuvieron que ser resguardadas junto con sus niños, con apoyo del Instituto Quintanarroense de la Mujer con sede en Cancún, que les proporcionó albergue por tres meses, tiempo en el cual reciben terapias, pero también orientación y capacitación sobre educación y derechos humanos.
(Por Guillermo Olán > Quequi )