Nichos, testigos de tragedias
Puerto Morelos
La existencia de más de una treintena de nichos, da cuenta de lo inseguras y peligrosas que son las carreteras de Puerto Morelos, sobre todo las Ruta de los Cenotes y el tramo que comprende de Bahía Petempich al hotel Moon Palace, donde en lo que va del año se han registrado cerca de una docena de accidentes con consecuencias fatales.
Tan solo a la entrada del puerto turístico, sobre la avenida José María Morelos, se encuentran tres nichos en un tramo de apenas dos kilómetros, donde la historia más sangrienta que se recuerda es la de tres jóvenes que perdieron la vida cuando el auto donde viajaban, quedó ensartado en los manglares tras salirse de la carretera.
Transitar la Ruta de los Cenotes, también se ha vuelto peligroso, sobre todo en el tramo conocido como “Las Mojarras”, donde hay un registro de unos cinco accidentes en este 2017, y por lo menos 20 más en un lapso de cinco años. Ahí cerca, por el rancho Ixcun, se han suscitado por lo menos tres volcaduras; a los lados se puede ver igual número de nichos.
En el tramo de la Gran Pirámide hasta Bahía Petempich, en unos tres kilómetros aproximadamente, se pueden observar otros cinco nichos sobre el camellón central y restos de piezas de carrocerías, producto de choques y volcaduras, donde muchas han resultado mortales. De ahí hasta el hotel Moon Palace, los nichos siguen advirtiendo a los automovilistas de lo peligroso que resulta correr o distraerse en cuestión de segundos.
El último tramo es sobre la carretera a Playa del Carmen, en el kilómetro tres, donde la vía se encuentra protegida por muros de contención por alguna razón. Ahí se pueden observar otros tres nichos, mudos testigos de las tragedias suscitadas, como la reciente volcadura de un autobús turístico, donde murieron dos mujeres.( Por Guillermo Olán > Quequi )