En proceso, denuncia contra exfuncionarios

PLAYA DEL CARMEN

 

La denuncia pública presentada por el empresario Carlos Mimenza Novelo contra el expresidente Mauricio Góngora Escalante y el ex secretario estatal de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo; es parte de las denuncias que la actual administración tiene en procedimiento.

Es decir, no es nueva.

La presidenta municipal Cristina Torres Gómez, si bien celebró la aportación del empresario, dejó en claro que los tiempos para actuar contra los posibles responsables no los marca el Ayuntamiento.

Y es que, como se recordará, Mimenza Novelo había dado tres días al gobierno municipal para interponer la denuncia.

“Los tiempos, lamentablemente no los marcamos nosotros por mucha voluntad que haya, hay procedimientos que como autoridad debemos de seguir”, manifestó en entrevista, “y los que señala Carlos Mimenza, hace meses lo leímos en Cabildo”.

Como se recordará, acusó a Góngora Escalante y Juan Pablo Guillermo de utilizar recursos públicos para realizar obras en un predio que supuestamente adquirieron previamente y con ello, generar una mayor plusvalía.

En este sentido la alcaldesa comentó que se tendría que probar si hay un vínculo o no con la administración anterior; y si dichas obras fueron guiadas.

“Lo que sí hay que revisar, es si hay un fraccionamiento, la autorización, por qué las calles se tomaron como parte de la donación cuando la ley establece que las calles no entran como parte de las áreas de donación de equipamiento”.

Es decir, se tendrá que checar si el Cabildo anterior aprobó aceptar como áreas de donación, la serie de arterias que cruzan el predio denominado Smyrna, lo cual sería incorrecto.

“El caso es, si es un fraccionamiento, dónde están las áreas de equipamiento que se deben aportar, es el verdadero tema”, resumió Torres Gómez.

 

 

EXIGE DENUNCIAR DELITOS

 

Por Heiby Morales

Tras la doble ejecución suscitada en días pasados en Playa del Carmen, la presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres, solicitó el trabajo conjunto de ciudadanos y empresarios para mantener seguro el municipio por medio de la cultura de denuncia, al mismo tiempo que aseguró que reforzará la vigilancia para disminuir los actos delictivos, para crear, de esta forma, un frente común.

La edil anunció mayores operativos, retenes y rondines por parte de la Policía Municipal Preventiva, así como de la Base de Operaciones Mixtas, pero que si los ciudadanos no denuncian en tiempo y forma los hechos no se podrá generar un antecedente más exacto sobre la frecuencia de delitos y zonas de impacto recurrente.

«Ya teníamos contemplado instalar cámaras de seguridad que nos van a permitir la vigilancia en aquellos lugares donde físicamente no tenemos la capacidad de tener elementos de Seguridad Pública por falta de personal para contar en cada punto con una base de inteligencia. Voy a proponer al Cabildo se forme esta área de inteligencia al interior de Seguridad Pública, pues, como sabemos, la Policía Municipal es netamente preventiva, pero las últimas situaciones han orillado a que hagamos una base de inteligencia», manifestó.

En este sentido, Cristina Torres anunció un convenio con la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), campus Playa del Carmen, con el propósito de agregar una licenciatura en formación policiaca.

 

 

Por Fernando Morcillo

No hay comentarios