Jorge González Durán La jiribilla
Pedro, la juventud y el poder
En abril de 1984 el periodista Luis Suárez (ya fallecido) entrevistó en Cancún al gobernador Pedro Joaquín Coldwell, quien ya tenía entonces 3 años en el poder. Las declaraciones del político cozumeleño no han perdido vigencia, porque aborda temas como la juventud, el pluralismo y el poder. Hace 33 años, Luis Suárez escribió:
Al gobernador más joven de los 32 que ejercen sus respectivos mandos en las otras tantas ya plenas entidades de la República, no le parece su caso tan excepcional en el decurso del sistema político mexicano. Con 33 años y diez en la política, reflexiona con tranquilidad de hombre maduro.
Después de esta declaración de Pedro Joaquín Coldwell, Luis Suárez reflexiona, “Por el Caribe le llegaron ribazones humanos, europeos, antillanos, medio-orientales. Y las carreteras y las esperanzas de miles y miles de mexicanos de otras regiones, aposentados aquí en intentos colonizadores de variada fortuna sobre la alargada franja costera y en las islas, tierra verde y agua turquesa. Como podrá verse, Quintana Roo (más de 50 mil kilómetros cuadrados, cerca de medio millón de habitantes) es hoy como un laboratorio de la ecología, de la política y hasta de la religión, y escaparate de la política internacional en esta puerta centroamericana de México”.
Luis Suárez le preguntó a Pedro Joaquín: ¿Consideras que tu juventud y la del estado podrían ser vistas como un privilegio para el futuro, como una ventaja, o como una dificultad?.
Pedro Joaquín respondió: Para el estado la juventud es una ventaja. Creo que nos permite ascender de manera más directa a la modernidad. Nos permite capitalizar las experiencias de otras entidades federativas y sobre todo planificar nuestro desarrollo. La juventud del estado nos da una oportunidad extraordinaria para desarrollar, en muchos aspectos, políticas preventivas, y no, como lamentablemente sucede en otras partes del país, políticas de remedios. Creo que, de esa manera, es mucho más factible aspirar a un desarrollo más armónico y equilibrado.
Y luego, el entonces gobernador hizo estas declaraciones que, 33 años después, mantienen vigencia, “Los quintanarroenses estamos empeñados en darle a nuestro estado un perfil moderno. La incorporación de cinco partidos de oposición a las tareas de gobierno, pienso que representa un paso importante en este tránsito hacia una nueva sociedad, y que necesariamente debe ser concebida como una sociedad más plural”.
La reflexión sobre el poder y su ejercicio es muy importante. Las acciones y las ideas deben ir de la mano.