Presentarán demanda por agresión y despojo
Por Luis Roel Itzá > Quequi
Gabriel Yam Chan, presidente del Ejido Villas Cozumel, informó ayer que se presentará una denuncia penal en contra de Hiram Ceballos Molina y un grupo de golpeadores, por la agresión a ejidatarios que la tarde del domingo acudieron al kilómetro 11 de la carretera transversal para verificar las condiciones de tierras ejidales que han sido “invadidas” y se están lotificando para venta de forma ilegal, por parte de sus ocupantes, que se niegan a dialogar con la directiva.
Asimismo, dijo que el conflicto se podría resolver, si aceptan un área menor y pagan por el uso y aprovechamiento de los terrenos.
Al respecto, Yam Chan dio a conocer que antier sostuvieron una asamblea los ejidatarios y decidieron acudir al kilómetro 11, en donde se encuentra el terreno en mención, ya que se había sorteado y pudieran tomar posesión; para esto se contrató a un topógrafo para hacer la medición.
Sin embargo, al llegar al predio se encontraron con que estaba Hiram Ceballos con un grupo de seis a ocho personas, quienes con palos los intimidaron para impedirles el paso; el grupo de ejidatarios – unos 120- decidió tomar lo que por ley les corresponde, desatándose una batalla campal con piedras, sillas y palos, por lo que fue necesaria la intervención de la Policía Municipal para que no se registrara una desgracia.
El líder agrario explicó que en 1987 el ejido firmó un convenio con Rosa Magaña de Hipólito, ya que ella estaba trabajando esas tierras junto con su esposo de oficio taxista; al fallecer, su marido decide rehacer su vida y es ahí donde entra Ofelia Yam Pech, quien asegura que el terreno lo heredó al morir el ruletero.
“No existe ninguna documentación que avale la herencia y las tierras ejidales no tienen ningún título de propiedad, como les hace creer Hiram Ceballos, quien por haber participado en la campaña de Perla Tun, actual alcaldesa, les hace creer que conseguirá los títulos a cambio de dinero”, aseguró.
Gabriel Yam dijo que se intentó dialogar con esta familia invasora, a fin de que sigan viviendo en esas tierras, pero con una extensión más pequeña y pagando la cuota correspondiente; sin embargo, no quiere pagar nada y además quiere poseer las tres hectáreas, que obviamente no podría pagar.
“Este conflicto se podría solucionar si la actual familia que habita este predio acepta pagar la cuota correspondiente con una extensión menor, ya que de lo contrario se estará interponiendo una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado para que sean desalojados.