Alcanzan 20% las ventas en el comercio organizado
Por Mayra Cervera > Quequi
La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chetumal, Ligia Sierra Aguilar, señaló que debido al incremento en las gasolinas, gas LP y energía eléctrica, los consumidores han cambiado su comportamiento comercial, al adquirir lo que realmente necesitan.
Dijo que esto ha generado las bajas ventas en el comercio organizado de la capital, las cuales se han desplomado a un 20 por ciento, aunado que en los meses de enero y febrero están “muertos”.
Indicó que los comerciantes tienen puestas sus esperanzas en las ventas de los días festivos, como el 14 de febrero, en el que esperan un repunte de apenas el 8 por ciento, debido a que los ciudadanos están cuidando sus quincenas.
Comentó que también continúan con los trabajos de promoción de la Zona Sur del estado, para que durante las próximas vacaciones de Semana Santa los comercios tengan un repunte considerable en sus ventas.
“Actualmente hay un registro de al menos tres mil afiliados; a pesar de las malas ventas que se han registrado desde el año pasado, no se tiene un numero de cuántos negocios han cerrado, ya que no lo reportan ante la Cámara”, refirió.
Sierra Aguilar señaló que aunque hay cierres de negocios, el número de afiliados se mantiene, ya que por mes se abren al menos dos negocios.
La presidenta de la Canaco reiteró que la situación de los comerciantes es muy complicada, pues a pesar de los incrementos que se ha estado dando desde inicio de año, les ha generado costos en los traslados de sus mercancías; sin embargo, no han subido sus precios y, por ende, pérdidas.