Denuncian compra irregular de terreno
Por Fernando Morcillo
PLAYA DEL CARMEN
El empresario cozumeleño Carlos Mimenza Novelo, denunció irregularidades en la adquisición de un predio de 300 hectáreas y al que introdujeron servicios con recursos públicos.
En esta denuncia que presentó en rueda de prensa, señala al expresidente Mauricio Góngora Escalante, y al extitular de Sefiplan, Juan Pablo Guillermo, de haber adquirido el “Rancho Smyrna” mediante un prestanombres, para después pavimentar con los recursos federales, para dividir la propiedad con respecto a la de un tercero.
“Es un rancho que, después de vender toda la fracción conocida como La Guadalupana, le quedaba un aproximado de 600 hectáreas, el cual se ve claramente que está incluido en el Plan de Desarrollo Urbano”, expuso, “por motivos de una disputa familiar se subdividió en dos partes, cada una de 300 hectáreas aproximadamente, quedando de la siguiente forma:
La señora Mildred del Socorro Vivas Anduze y Julio Humberto Camargo Arjona por una de las familias, motivo de este asunto, con 300 hectáreas aproximadamente; y la familia de Matilda Linares, con la sucesión testamentaria, con las restantes 300 hectáreas”.
Según las acusaciones del empresario, Góngora Escalante y Juan Pablo Guillermo compraron a Mildred Vivas y Julio Camargo sus 300 hectáreas y en el 2015, el Gobierno del estado y el municipio de Solidaridad licitan obras con recursos federales para la introducción de servicios de infraestructura de agua, drenaje, electrificación, banquetas, guarniciones y vialidades, con el pretexto de beneficiar a la colonia Cristo Rey.
“Mauricio Góngora y Juan Pablo Guillermo, utilizando sus influencias y sus constructoras manejadas principalmente por Fernando Villanueva y el contador Víctor Bonfil, de la forma más estúpida y fraudulenta, introducen estos servicios en terrenos privados, sin que exista ninguna vialidad marcada en el PDU de Solidaridad, violando todas las leyes municipales, estatales y federales”, afirmó.
Y, agregó, “en forma legal debieron haber llevado los servicios a través de las vialidades existentes en el PDU, donde solo correspondían aproximadamente 1.5 kilómetros y en su lugar ejecutaron una avenida en propiedad privada por 2.5 kilómetros para partir en dos el terreno que compraron a doña Mildred y Julio Camargo, con la finalidad de tener doble frente de avenida, que obviamente incrementaría el valor comercial de estas tierras”.
PRUEBAS
Entre las pruebas para sostener lo dicho, menciona que cuenta con una copia donde se menciona la escritura inicial, cuando la señora Mildred del Socorro Vivas y Julio Humberto Camargo Arjona, le prometen vender y mediante una hipoteca, ceden los derechos a la sociedad mercantil denominada “Agrupación Patrimonial Yukatax S.A. de C.V. en la cantidad de 237 millones 488 mil 455 pesos el primero de julio del 2015 (escritura pública número 29,301 de la notaría de Rubén Antonio Barahona López).
De igual modo, una copia de la escritura del 4 de febrero del 2016 en la que la sociedad denominada Legión Integral de Consultores realiza una compraventa, adquiriendo y liquidando los derechos de la hipoteca a la Agrupación Patrimonial Yukatax en 577 millones 110 mil 429 pesos.
“Yukatax adquirió por 237 millones aproximadamente, de los cuales solo pagó 50 millones, y se vendió 6 meses después en 577 millones aproximadamente; ganó 340 millones en 6 meses”, resumió.
Como prestanombre de la sociedad Legión Integral de Consultores, está Ivonne Aracely Criollo Nájera, nacida el 14 de diciembre de 1995, es decir de apenas 21 años; y Miguel Ángel Pech Pérez.
En cuanto a la adjudicación de obras municipales con recursos federales, el denunciante citó el contrato de obra pública operado por Contingencia Económica 004/2015 para la construcción de la avenida de acceso a la colonia Cristo Rey, a cargo de la empresa “Playa Rent del Caribe” por 47 millones 761 mil 164.21 pesos.
Así como el contrato de obra pública operado por contingencias económicas 002/2015 para la pavimentación del camino de terracería al polígono la selva (Rancho Smyrna), a cargo de la empresa Construcciones y Urbanizaciones de la Riviera, por18 millones 437 mil 188 pesos.
Y el contrato de obras públicas operado por contingencias económicas 003/2015 para la construcción de guarniciones y banquetas de la avenida de acceso a la colonia Cristo Rey, a cargo de la empresa Edificación y Señalización del Sureste, por 42 millones 993 mil 752 pesos.
Por lo anterior, Carlos Mimenza, exigió que las actuales autoridades presenten la denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR), pues la gente que pidió un cambio (en el gobierno) exige una respuesta y castigo.
Emplazó al Ayuntamiento de Solidaridad a que fije una postura “o nos cite a una reunión en 72 horas. El secretario general del Ayuntamiento, Alberto Farfán deberá fijar una fecha exacta para que ellos procedan legalmente, en caso de no proceder, se convocará a una reunión pública de la sociedad para evaluar el cierre pacífico del Palacio Municipal e impedir que los servidores públicos ingresen, ya que no están protegiendo los derechos del pueblo”.
Finalmente, pidió el aseguramiento inmediato de estos predios para evitar que se deshagan del patrimonio ante terceros compradores de buena fe y se implementen auditorías inmediatas a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), al municipio, al estado y a las empresas que realizaron estas obras y se presume son de Juan Pablo Guillermo, por medio de sus prestanombres y que adquirieron los múltiples contratos de los servicios.