Vista general de los diversas obras  para  la construcción de fraccionamientos cercanos al Arco Bicentenario  pues según expertos  aumentara la demanda de vivienda como las de interés social y tipo media

Fraudulentas inmobiliarias

CANCÚN

Por Verónica Fajardo > Quequi

 

El polígono norte de Cancún continúa siendo la zona de mayor construcción de vivienda de interés social, donde se agrava el hacinamiento, ya que las desarrolladoras no respetan las áreas de equipamiento que por ley deben entregar al municipio, así como tampoco garantizan que estos fraccionamientos cuenten con todos los servicios básicos, como recoja de basura, alumbrado público, áreas verdes, transporte y más.

Se trata de una práctica recurrente que permanece impune, pues además estos constructores de forma mañosa cambian de razón social de forma constantemente, para escapar de las multas a las que se hacen acreedores.

Berenice Polanco, regidora de Benito Juárez, denunció que prácticamente la totalidad de los fraccionamientos de interés social construidos en el norte de la ciudad, como Prado Norte, Las Palmas, Villas del sol (I, II y III), La Joya, Los Héroes y Ciudad Natura, fueron hechos en violación a la Ley de Fraccionamiento de Estado pues son de muy reducidas dimensiones y sin respetarse los espacios de donación territorial que exige el municipio, por lo que esta población tendrá problemas para contar con escuelas, áreas de esparcimiento, mercados o edificios de servicios públicos.

De acuerdo a la concejala, la mencionada ley obliga a los fraccionadores a donar un área para equipamiento, además de fijar una garantía para que se responda a los compradores de la vivienda; sin embargo dijo, las pasadas administraciones no realizaron la supervisión necesaria.

Con tal de aprovechar al máximo el terreno que disponen, no sólo sobredensifican con viviendas, sino que ni siquiera respetan las áreas de equipamiento.

Ha sucedido que se engaña a los compradores de estas casas, mostrando un área sin desarrollar como un parque, pero en cuanto terminan de construir, venden este terreno para la edificación de comercios, dejando a estas familias sin un lugar verde que disfrutar.

Por ello, urge establecer “candados”, mediante los que no se les otorgue ningún nuevo permiso a estas desarrolladoras, ya que son las mismas, pero que simplemente mutan su razón social o el nombre de sus titulares, a través de prestanombres.

Cancún, considerado un paraíso caribeño, es una ciudad joven y rodeada de selva; no obstante, tiene un serio déficit de áreas verdes según lo reconoció la propia autoridad en su Plan de Desarrollo Urbano (PDU 2014-2030). Actualmente en la ciudad hay poco más de 10 hectáreas de parques, es decir, 2.4 metros cuadrados por habitante, lo que dista mucho de lo recomendado por la Organización Mundial de Salud (OMS) que es 9 metros cuadrados por habitante.

El hacinamiento en las ciudades causa innumerables problemas sociales, como congestión vehicular, desintegración familiar, pandillerismo, depresión e incluso a un aumento en suicidios.

Esto se agrava por deficiencias en servicios públicos, ya que muchos de estos desarrollos habitacionales nunca fueron formalmente aceptados por el gobierno municipal (municipalizados), por lo que no son incluidos en los planes de desarrollo.

“En estos fraccionamientos existen muchas quejas por baches, falta de luminarias, falta de parques o deficientes servicios públicos, pero no hay mucho que el Ayuntamiento pueda hacer, porque existen tantas violaciones a la ley por parte de la constructora que ni siquiera se pudieron municipalizar, por lo que no se pueden bajar recursos a esas zonas”, explicó.

La regidora  de Turismo y Ecología señaló que los inspectores de la Secretaria de Desarrollo Urbano deben ver cómo aplicar la ley para disminuir y evitar más acciones de corrupción, porque el resultado de este proceder es un crecimiento desordenado.

 

 

2