No cumple CFE con bajas tarifas
Por Redacción > Quequi
En lo que va del actual sexenio, en especial en los últimos años, la Comisión Federal de Electricidad fue prácticamente desmantelada, al ser dividida en 10 empresas que ahora debe competir con la iniciativa privada; todo con el argumento de que así descenderían las tarifas, lo que no fue verdad, pues incluso incrementaron.
De acuerdo a la dependencia, los costos eléctricos para el sector industrial, comercial y doméstico subirían. Para el sector industrial se incrementarían entre 2 y 5%. Los comercios verían en su recibo un aumento de entre 5 y 7%. La tarifa doméstica de alto consumo repuntaría 6.8%, detalló la CFE.
Fue en enero del año pasado que se publicaron las Bases del Mercado Eléctrico, con lo que se abría al sector privado este rubro, que puede aprovechar libremente la infraestructura erigida con fondos públicos; y en marzo se anunció la pulverización de la CFE, de manos de Enrique Ochoa Reza, hoy líder nacional del PRI, quien dividió a la otrora paraestatal en 10 empresas con personalidad jurídica y patrimonios propios, que además deben competir entre sí.
La primera empresa creada es CFE Distribución, que presta el servicio público de distribución de energía eléctrica, además del financiamiento, instalación, mantenimiento, gestión, operación y ampliación de la infraestructura necesaria para prestar el servicio público de distribución.
CFE Distribución desarrollará sus actividades a través de Unidades de Negocio, encargadas de prestar el servicio público de distribución en cada una de las 16 divisiones de distribución actuales.
La empresa productiva del Estado creó también seis empresas con un nombre similar: CFE Generación I, CFE Generación II, CFE Generación III, CFE Generación IV, CFE Generación V y CFE Generación VI, con el objetivo de generar energía mediante cualquier tecnología, además de comercializar sus actividades, salvo el suministro eléctrico. Las otras tres divisiones creadas son Suministrador de Servicios Básicos, Transmisión y Generador de Intermediación.
La primera tiene por objeto proveer el suministro básico al que se refiere la ley de la industria eléctrica a favor de cualquier persona que lo solicite en términos de lo dispuesto por dicha ley. Es decir, quedará con la carga de los lugares no redituables; en tanto que los mercados factibles probablemente quedarán en manos privadas.
Transmisión presta el servicio público de transmisión de energía eléctrica y Generador de Intermediación se encargará de administrar los contratos de interconexión legados.
Este desmantelamiento vino en un panorama adverso, en el que se redujo su presupuesto en 38.5%, equivalente a 132 mil millones de pesos. De ello, el 60% recayó en los servicios personales (nómina y otros gastos similares).
¿Y LAS TARIFAS?
“En el nuevo mercado de generación de energía eléctrica, a partir de 2016, los generadores competiremos para generar energía eléctrica de menor costo usando combustibles más limpios y baratos, se estima que hacia adelante la competencia sirva para disminuir el costo de las tarifas”, dijo Ochoa Reza en entrevista al implementar estos cambios.
Año y medio después, ordenaría el incremento de estos precios, para de inmediato renunciar, otorgándose a sí mismo una jugosa liquidación, y pasar a ocupar la presidencia del PRI.
Actualmente van dos años desde el inicio de la privatización de este sector energético y las promesas se han estrellado de frente con la realidad.
Ello porque, pese al insistente discurso, no se ha explicado cómo será el mecanismo para bajar las tarifas. Se indica que se aumenta la eficiencia, reparan tendidos, pero nada de esto influye en el precio final que recibe el consumidor, pues para ello se usa una fórmula que toma en cuenta los costos de los combustibles usados y el subsidio aplicado.