‘Deben las mujeres gobernar sin temor
Por Verónica Fajardo>Quequi
A pesar de que ya existe en la ley que el 50% de las mujeres ocupen cargos políticos, el sector femenino sufre fuerte violencia política, que no está tipificada en la ley para ser castigada a quien ejerza este delito, señaló Claudia Carrillo Gazca, consejera Electoral del Instituto Electoral de Quintana Roo.
En el marco de análisis de “Una vida libre de violencia para las mujeres”, se estudió el tema de Violencia Política que expuso la consejera electoral, quien señaló que en los últimos dos años en diversas partes del país, fueron asesinadas presidentas municipales con toda la violencia porque los militantes de los partidos políticos no están de acuerdo que la mujer ocupe estos cargos.
Así también resaltó que no existe un protocolo o una ley especifica que detecte las acciones o las omisiones que determinen la violencia política. Así también señaló que dentro de los partidos políticos, las mujeres son chantajeadas por militantes, ya sea hombres y mujeres para ceder sus curules o sus cargos y les dicen que sean obedientes sino echarán a perder su carrera política.