Se han convertido las redes en un arma de doble filo
CANCÚN
Las redes sociales son uno de los medios de comunicación más recientes en el mundo, surgieron en 1971, pero en poco años el avance de la tecnología tuvo tanto auge que su penetración se aceleró, sin embargo, la rapidez con que se propagan se convirtió en un arma de doble filo porque puede informar oportunamente o generar psicosis, como pasó en semanas pasadas cuando sicarios atacaron el edificio de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La periodista Lilia Arellano, platicó de ese tema con sus invitados Leobardo Martínez, director de “VivoEnCancún”, Rocío Escobedo, presidenta de la Academia en Ciencias de la Comunicación con Investigación en Redes Sociales, Nahum Zaldivar, Abogado, Mercadólogo, Lizzy Santoyo, Influencer y Francisco Verdayes Ortiz, Catedrático.
Los especialistas afirmaron que las redes sociales no son buenas ni malas, solo son una herramienta para informar, la diferencia la hace quien las utiliza.
Los jóvenes que crecieron con las redes, que las utilizan en exceso al grado de perder la condición racional son conocidos como “Millennils”, son una sociedad líquida, volátil, no maneja fuentes de información, solo accesa, produce información, a veces sin fundamentación. A la par hay otra sociedad que es la del Conocimiento, la que genera información basada en investigación, el sujeto tiene capacidad de análisis.
El director de “VivoEnCancún” , una de las redes más utilizadas en la ciudad, afirmó que en las redes fluye demasiada información, pero no toda es verídica, por lo que antes de compartir primero verifica la fuente y confirma con alguna fuente oficial, pero regularmente si llegan más de 20 twits con la misma información quiere decir que algo pasa.
Las redes sociales son una herramienta de comunicación poderosísima que une en momento real a dos personas aunque estén de polo a polo en el planeta, pero muchas veces no se toman el tiempo de revisar el mensaje completo, comparte y no corrobora, eso causa pánico y desinformación.
Por Redacción>Quequi