Esperan resultados de la Fitur
PLAYA DEL CARMEN
En breve se reunirá la Comisión de Turismo del Cabildo con los representantes del sector hotelero y el Fideicomiso de Promoción para conocer los resultados de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y tener un panorama claro de la imagen que hay de Playa del Carmen a nivel mundial tras los últimos acontecimientos violentos.
“Todavía no me reúno con Manuel Paredes (director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya) y con Darío Flota (director general del Fideicomiso para la Promoción Turística de Cozumel y la Riviera Maya), quedamos de vernos esta semana para que nos platiquen cómo les fue”, dijo el cuarto regidor y encargado de dicha Comisión, Gustavo Maldonado Saldaña.
Recordó que por la política de austeridad que hay actualmente, no se realizó el viaje a Madrid, España, por lo que se le pidió a la iniciativa privada y al mismo Fideicomiso llevar la representación de Playa del Carmen.
“Antes que termine la semana debemos tener resultados y sobretodo cuál es el sentimiento que ha generado en el ámbito internacional los temas con que amanece el 2017, como la llegada de Donal Trump a (la presidencia de) los Estados Unidos y los efectos que puede ocasionar en la actividad turística”.
El concejal, comentó que hay varios eventos en puerta para mantener al turismo, pero “lo que no podemos permitir es organizar eventos donde no se garantice la seguridad”.
Al respecto, sostuvo que en otras partes del mundo el uso de arcos para la detección de armas es obligatorio por lo que se podría aplicar aquí.
“Se menciona que es incomodo, pero no es un tema de incomodidad, es una tema de seguridad y vamos a ser enfáticos: o se cumplen los mecanismos o no habría permisos para estos festivales”.
En cuanto a la promoción turística, consideró que tras la llegada de Trump a la Casa Blanca, la Riviera Maya tiene la fortuna de no depender exclusivamente del turismo de esa nación por lo que los esfuerzos se deben enfocar hacia los mercados europeos y sudamericanos que también generan un gran número de visitantes, para no vernos en una situación de vulnerabilidad por la nueva relación que surja con el gobierno norteamericano.
Por Fernando Morcillo