Se vuelve otro elefante blanco
Tulum
A más de 15 años de su creación, cuyo objetivo era impulsar proyectos sustentables, el Centro de Interpretación de la Naturaleza y la Cultura Maya (CINyCM), se ha convertido en un elefante blanco ante la falta de iniciativas que beneficien a la población; de acuerdo al presidente de la Asociación de Profesionistas, Javier Flores y Flores, resulta lamentable que todo lo que sucede en dicho inmueble no trascienda a la comunidad y no se vea reflejado en beneficios en cuanto a materia ecológica y ambiental.
Incluso señaló que la inversión de varios millones de pesos en la edificación de tan elegantes instalaciones no ha servido para lo cual fue creado. “Es uno de los problemas más graves, todo lo que sucede en el CINyCM no trasciende a la comunidad, no trasciende al pueblo, yo creo que esta inversión tan grande que se hizo es un elefante blanco, de nada sirve una inversión tan bonita, tan funcional, tan preciosa no está arrojando resultados y por supuesto hoy convertida en una inversión inútil, intrascendente e improductiva”.
Y es que en su momento cuando el inmueble fue inaugurado con bombo y platillo, las autoridades de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), aseguraron que dicho proyecto contaría con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Instituto de Antropología e Historia (INAH); sin embargo, han pasado casi ya 10 largos años y nada de lo dicho se ha cumplido.
Según el proyecto el Centro de Interpretación tendría como objetivo impulsar los estudios sobre cultura, etnicidad e identidad; sin embargo actualmente es poco lo que se ha hecho en cuanto a la gran cultura maya.
El edificio, prácticamente convertido en un elefante blanco y que solo es abierto para eventos especiales y reuniones se encuentra a 500 metros de la zona arqueológica, cuenta con mil 500 metros cuadrados en una superficie de 30 hectáreas.
Y es que hace algunos años, adicionalmente, se dijo que dicho inmueble sería un espacio para la difusión de la cultura maya, entre los miles de visitantes a la zona arqueológica, así como para desarrollar estancias de investigación, prácticas de campo, seminarios y cualquier actividad académica relacionada con sus objetivos, sin embargo nada de los anunciado se ha cumplido a la fecha. (Por Redacción > Quequi )