Reculan ejidatarios de Bacalar y aceptarán pago

Por Mayra Cervera > Quequi

Las autoridades y representantes de las 57 comunidades del municipio de Bacalar que participaron en el bloqueo carretero del jueves, se reunirán el lunes con representantes del Gobierno del Estado y del décimo municipio para acordar la manera de ser apoyados y finalizar con las movilizaciones.

El dirigente de la CNC en Bacalar y líder visible de los inconformes, Manrique Rodríguez Ventura, confirmó que ya están siendo convocados todos los representantes de las comunidades para estar en la cabecera la mañana del lunes.

Aseguró que ayer los campesinos esperaban que se acudiera a pagarles el apoyo extraordinario de dos mil pesos; sin embargo fueron notificados que el acuerdo firmado por Miguel Ramón Martín Azueta fue desechado por el Gobierno del Estado, al considerarse que se obligó y agredió a los representantes del mismo gobierno para signarlo.

Reconoció que la propuesta que llevaron las autoridades era de mil pesos por cada uno de los más de seis mil campesinos; sin embargo, luego de las negociaciones, Miguel Ramón “se sintió presionado” y firmó por dos mil pesos para cada ejidatario.

No obstante, la mayoría de los representantes campesinos ahí presentes están de acuerdo en rescatar los mil pesos que se les está ofreciendo, en el entendido de que se trata de un beneficio ordenado por el actual gobernador, y no del pago del seguro por siniestro que no tramitaron.

Aseguró que si bien existe una tensa calma en las comunidades, sobre todo las de la vía corta, se tiene el compromiso de no realizar ningún tipo de movilización o de protesta hasta que se tengan los resultados y acuerdos del próximo lunes.

“En esa reunión vamos a definir, pero hay el ánimo de la gran mayoría de rescatar al menos los mil pesos que se nos ofreció desde el principio; lo ideal serían los dos mil pesos para apoyar nuestra producción, pero entendemos que el gobierno no tiene dinero, según nos dicen”, finalizo.

No hay comentarios