Sigue intacto su recuerdo
Ciudad de México
Por Agencias Quequi
La Familia Sulaiman invita a recordar la vida de Don José con una misa en su honor a tres años de su fallecimiento. La cita es en la “vieja” Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México, a las 11 de la mañana.
Don José no sólo fue un líder deportivo exitoso, también poseía una increíble capacidad para luchar contra las injusticias, como el racismo y la discriminación en cualquiera de sus formas. Hay tantos aspectos tan memorables de Don José, como su risa, su carisma, su capacidad de sociabilizar con todo el mundo, que es difícil asimilar que se adelantó en el camino.
Don José Sulaimán Chagnón, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), falleció la tarde del jueves 16 de enero de 2014, después de pasar más de 100 días hospitalizado en Los Ángeles, California, tras sufrir complicaciones luego de una intervención a corazón abierto realizada en octubre pasado.
Sulaimán Chagnón fue intervenido quirúrgicamente en el hospital de la Universidad de California, debido a que tenía dos arterias obstruidas, por lo que le habían colocado bypass y por complicaciones con la diabetes que padecía no se pudo recuperar. A finales de diciembre sufrió una descompensación y ya no pudo recuperarse.
El deceso del dirigente mexicano fue confirmado por su hijo Mauricio. «Lamentamos mucho informar el fallecimiento de nuestro queridísimo presidente, Don José Sulaimán, descanse en paz», dijo en un breve comunicado.
Oriundo de Ciudad Victoria, Tamaulipas, llegó a la presidencia del CMB el 5 de diciembre de 1975 en una reunión del organismo en Túnez, donde fue electo de forma unánime. Antes ya había ocupado otros puestos desde su arribo a la institución en 1968.
A lo largo de los más de 38 años que duró su mandato, fue reelecto 10 veces para mantenerse al frente del CMB, la última durante la convención celebrada en Cancún, en 2012.
Don José Sulaimán siempre se esmeró en procurar un boxeo más seguro y una de sus principales aportaciones fue eliminar las peleas a 15 rounds en favor de los combates a 12 asaltos. Además, implementó el pesaje de los púgiles 24 horas antes de cada enfrentamiento.
Antes de ser directivo, se desempeñó como boxeador a nivel amateur y más tarde desarrolló labores en todos los puestos posibles dentro y fuera de los cuadriláteros, desde réferi hasta promotor.