Recurren a las casas de empeño
Tulum
Después de las fiestas de Navidad y fin de año la resaca del empeño ya está presente con la cuesta de enero, pues la actividad en estos establecimientos de empeño, ya creció hasta en un 70 por ciento, ya que la gente lleva desde una plancha hasta una motocicleta.
“Los que más empeñan son las personas del hogar, y lo hacen para resolver problemas económicos; en diciembre vienen hasta pequeños empresarios para poder hacer sus pagos de nómina, ahorro y aguinaldo, y a los 15 días regresan por sus prendas; también nos visitan las personas desempleadas; los motivos por los que acuden todos son múltiples”, asegura Juan Carlos Rodríguez, encargado de una de las casas de empeño.
“Ahora en enero se registra una mayor demanda en el servicio de empeño; en primer lugar, están las alhajas y relojes, en segundo están los electrodomésticos y otros, hablamos de que los primeros días del año hay un aumento de entre el 50 y 60 por ciento en las operaciones en comparación con otros meses, y este 2017 ya se está reflejando”, comentó.
En diciembre, dice el entrevistado, las operaciones disminuyen en un 50%, pues la gente acude a sacar sus artículos porque acaba de recibir su aguinaldo, pero en enero esta situación se revierte.
María Eugenia Navarrete, lamenta esta situación toda vez que ya se habla de un nuevo incremento en los productos de la canasta básica y mercancías generales, lo que derivará en cierre de establecimientos comerciales que provocará a su vez miles de desempleos, como ocurrió en años pasados, por la crisis económica mundial”.
El panorama no es nada alentador, pues pronostica que todo aumentará de precio, excepto los salarios mínimos. “La recomendación es dejar de gastar en cosas innecesarias y ahorrar lo más que se pueda aunque con estas cifras es muy difícil lograrlo”, dijo.( Por Redacción > Quequi )