Apoyo fiscal para Q. Roo
CANCÚN
El Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), publicó en el Periódico Oficial los estímulos fiscales en los pagos de impuestos en diversos rubros, para auxiliar la economía de la ciudadanía y empresas de cara al adverso panorama económico actual.
De acuerdo al titular de la Sefiplan, Juan Vergara Fernández, esta ayuda a las finanzas de los quintanarroenses fue posible gracias al pacto de austeridad y la reestructuración de la deuda pública, con lo que se logró generar un ahorro suficiente como para absorber estos subsidios sin descontrolar las finanzas.
Uno de los principales beneficios es el del emplacamiento vehicular, que según la disposición general en vigor desde septiembre del 2000 debe renovarse cada tres años. Aquí se otorga el 100% de subsidio en el pago de la tarjeta de circulación y 20% más 13% adicional en el costo de las placas, por lo que el costo total se reduce de mil 181 a 686 pesos, con vigencia del 1 de enero al 31 de marzo.
Con respecto a las arrendadoras, el beneficio que el gobierno del Estado otorga es que, con el pago del impuesto de la tenencia tendrán un subsidio del 40% en el pago de impuesto correspondiente al ejercicio fiscal 2017 siempre y cuando no tengan adeudos derivados de este u otros gravámenes.
El compromiso de desarrollo social y económico se destaca en que las arrendadoras del estado que se concentran más en la Zona Norte de Quintana Roo, incentiven la economía de la entidad y sean generadoras de empleo.
En cuanto a bicicletas y triciclos tendrán un subsidio del 100% al igual que el pago por cambio de propietario.
Igualmente, se informó del 50% de descuento en la expedición de licencias de conducir a adultos mayores y personas con discapacidad; del 45% a madres solteras y régimen de incorporación fiscal, y del 40% a estudiantes.
Por Verónica Fajardo >Quequi